En lo que ya se volvió una tradición de su gestión, el gobernador Axel Kicillof encarará las habituales “conferencias de verano”, una suerte de exposición en las que repasa los números de la temporada estival y los alcances de las políticas provinciales en las diversas áreas comprendidas en el Operativo de Sol a Sol.
El movimiento político no se detuvo, pero sí entró en una fuerte pausa durante las dos primeras semanas del año, en la que muchos dirigentes bonaerenses aprovecharon para descansar y recargar energías para encarar un año que será, por lo menos, agitado. Ahora vuelve la acción.
Cada año, el mandatario pasaba por un distrito cuyo fuerte económico radica en el turismo para realizar las conferencias como paso posterior a un encuentro con referentes del sector productivo de ese municipio. La novedad este año es que el mandatario provincial tendrá paso por dos jurisdicciones en cada jornada.
La primera será este jueves 16 de enero en la Sexta sección electoral. Primero, Kicillof y sus ministros de Gobierno, Carlos Bianco, de Producción, Augusto Costa y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodriguez encabezarán el encuentro que se llevará a cabo en Guaminí, distrito a cargo del intendente de Unión por la Patria, José Nobre Ferreira.
Allí se dispondrá una mesa donde el gobernador y sus funcionarios compartirán el encuentro con empresarios del sector turístico y gastronómico, de pymes locales y regionales; del sector agropecuario, comerciantes, emprendedores y de la cultura, entre otros. Esto se repetirá en todas las visitas.
Luego, la agenda del jueves seguirá en Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, donde el gobernador y sus funcionarios realizarán la primera conferencia de la temporada, secundados por el intendente anfitrión, Sergio Bordoni, también de Unión por la Patria.
La segunda cita está prevista para el jueves 30 en Claromecó, partido de Tres Arroyos a cargo del intendente Pablo Garate, donde se llevará a cabo la reunión, mientras que la conferencia del gobernador y sus ministros se llevará a cabo en Pehuen-Có, balneario del partido de Coronel Rosales, que comanda el jefe comunal Rodrigo Aristimuño.
Más adelante, ya para el 13 de febrero los encuentros retornan a la Quinta sección electoral. En este sector, la reunión con los sectores productivos se llevará a cabo en la ciudad de Balcarce, la cuna de Juan Manuel Fangio, distrito que conduce el intendente radical Esteban Reino. La conferencia de prensa, en tanto, se realizará en la localidad de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita cuyo intendente es el peronista Walter Wischnivetzky.
El cierre, previsto para el jueves 27 de febrero, concluirá con la reunión productiva en el distrito de Villa Gesell, a cargo de Gustavo Barrera y concluirá con la conferencia de verano en San Bernardo, en el Partido de la Costa que conduce Juan de Jesús.
Las conferencias encuentran a la provincia de Buenos Aires, el destino más elegido del país para vacacionar, atravesada por una temporada “gasolera”. Así lo señaló a LU32 la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, al marcar que “la gente gasta menos de lo que solía gastar, reduce las estadías. En vez de quedarse por ahí 10 días o una semana, se quedan 4 días, 3 noches, y es todo vinculado al turismo más gasolero”.
La afirmación de la funcionaria provincial quedó explicitada con datos en un reciente informe de Buenos Aires/12, que dio cuenta de las diversas estrategias de las comunas y los empresarios locales para conseguir que la temporada sea apenas igual de mala que la anterior, cruzada por la devaluación de 118 por ciento.
"El nivel de ocupación en sí mismo no es tan malo. Hoy estamos en torno al 80 u 85 por ciento de la capacidad. Nuestra preocupación es el consumo, que es mínimo. Por ejemplo, los restaurantes donde había tres turnos para comer, ahora hay dos. Hay menos empleados, porque los dueños atienden para bajar costos", ejemplificó Diego Ginestra, secretario de Turismo del municipio de Mar Chiquita.
El último paso con actividades de gestión del gobernador por la costa atlántica fue a mediados de diciembre, cuando lanzó el Operativo de Sol a Sol desde Miramar por primera vez en la historia. Allí, también se presentaron las diversas políticas del Gobierno bonaerense para la temporada, como la puesta en marcha de los Paradores ReCreo, sitios que ofrecen actividades gratuitas y diarias hasta el 4 de marzo. Estas incluyen propuestas de teatro, música, ciclos infantiles y lecturas, con la participación de más de mil artistas y trabajadores de la cultura.
“En un contexto de fiesta financiera en los mercados, la realidad que vivimos en nuestra provincia es de enormes dificultades económicas. Sin embargo, frente a este escenario, hemos puesto el esfuerzo necesario para garantizar una temporada segura y satisfactoria para todos los bonaerenses”, dijo Kicillof entonces.
Además, comparó el actual contexto con la crisis que enfrentó la Provincia durante la pandemia: “Al igual que entonces, estamos poniendo el pecho para que la temporada sea exitosa. Esto no sería posible sin un Estado presente, que trabaje en conjunto con los municipios y sectores privados”.