El combo de recesión económica, caída en las ventas y el ingreso de material importado continúa impactando sobre la industria nacional. Tras los anuncios de crisis en Acindar, en las últimas horas, la siderúrgica Ferroglobe anunció que paralizará temporalmente su producción en la provincia de Mendoza, a partir de febrero. El dato más alarmante es que no hay probable fecha para el reinicio de la actividad.
Según el comunicado difundido por Ferroglobe Argentina SRL, especializada en ferroaleaciones, parará su única unidad productiva activa a partir del 1 de febrero del corriente año por “exceso de inventario de producto terminado y aprovechará dicha parada para realizar tareas de mantenimiento de sus hornos”.
Además, la directiva de una de las grandes empresas del sector remarcó que esta decisión se tomó por “la situación de baja de las ventas a nivel mundial y nacional” y que las operaciones en la planta ubicada en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo serán restablecidas “en cuanto sea posible”.
Por otra parte, la empresa reconoció que está trabajando en conjunto con el gobernador Alfredo Cornejo y la Secretaría de Energía de la Nación en la búsqueda de una “solución de largo plazo” que permita obtener una tarifa eléctrica para Ultra electrointensivos que se requiere para poder operar.
Antecedentes de la crisis
Ferroglobe no enfrenta esta situación por primera vez. En septiembre de 2015, la empresa interrumpió sus actividades debido a problemas externos y nacionales, licenciando a su personal y apagando sus hornos. En enero de 2016, las operaciones se reanudaron parcialmente, pero pocos meses después enfrentaron nuevas paralizaciones y suspensiones rotativas del 50 por ciento de sus trabajadores debido a incrementos en las tarifas eléctricas.
En 2017, la actividad de la planta se normalizó gracias a un precio diferencial para consumidores electrointensivos. Sin embargo, Ferroglobe ahora busca un beneficio similar, pero con una implementación sostenida en el tiempo, como condición para restablecer sus operaciones.
La historia de Ferroglobe en Mendoza
Ferroglobe Argentina tiene sus orígenes en Stein Ferroaleaciones, una empresa que inició actividades en 1965 para abastecer a la industria de fundición. En 1973, construyó la planta de Mendoza para atender la creciente demanda de ferroaleaciones en la industria siderúrgica.
La planta cuenta con dos hornos para la producción de silicio cálcico y ferrosilicio, tres líneas de trituración y una máquina conformadora de alambre tubular. En 2006, la compañía fue adquirida por la estadounidense Globe Specialty Metals por 35 millones de dólares. Posteriormente, en 2015, esta firma se fusionó con el Grupo Ferroatlántica de España, dando lugar a Ferroglobe PLC.
Actualmente, Ferroglobe se presenta como uno de los principales productores mundiales de silicio metálico, aleaciones a base de silicio y aleaciones de manganeso. En octubre de 2023, la empresa modificó su denominación social a Ferroglobe Argentina SRL.