El Banco Central de la República Argentina anunció este martes la reducción de la tasa de variación del dólar oficial (crawling peg) del 2 al 1 por ciento mensual a partir de febrero. Esta medida apuesta por consolidar la trayectoria descendente de la inflación, que en diciembre cerró en un 2,7 por ciento. En el gobierno habían anticipado este paso si la inflación era menor al 3 por ciento mensual. Los activos bursátiles registraron un fuerte rebote, luego de las caídas del lunes. Además, el equipo económico colocará una nueva tanda de títulos en pesos.
La decisión del Banco Central de disminuir el ritmo de variación del tipo de cambio oficial responde al intento de contener los precios. Según el comunicado oficial de la autoridad monetaria, este ajuste comenzará a regir a partir del 1 de febrero de 2025. La entidad monetaria destacó que "en un contexto de recuperación económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación reciente como los indicadores de alta frecuencia confirman una tendencia inflacionaria a la baja".
El nuevo ritmo de devaluación del 1 por ciento mensual busca actuar como un ancla complementaria en las expectativas de inflación, con el objetivo de que la misma pueda perforar el piso del 2 por ciento. Este ajuste influye directamente en los precios de los bienes exportados e importados, así como en aquellos productos con insumos adquiridos en el exterior. La medida también ha generado especulaciones en el mercado respecto a una posible baja en las tasas de interés. El mercado se pregunta cuál es el margen para sostener la apreciación cambiaria.
En paralelo, el equipo económico liderado por Luis Caputo llevará a cabo la primera licitación de deuda en pesos del año, en un escenario marcado por la reciente difusión de la inflación de diciembre y el anuncio del BCRA sobre la moderación del ritmo de devaluación. Esta operación es clave en un mes con vencimientos de deuda que se aproximan a los 14 billones de pesos, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Mercado bursátil
Luego de un inicio de semana complicado, la bolsa local cerró el martes con una fuerte alza. El índice S&P Merval avanzó un 2,7 por ciento, alcanzando los 2.733.273,32 puntos en pesos, y un 3,2 por ciento en términos de dólares, situándose en 2.291,32 puntos. Entre las acciones líderes destacaron las subas de Banco Macro (+7,7 por ciento), Edenor (+6,9 por ciento) y Banco BBVA (+6,6 por ciento).
En el segmento de los ADRs, los mayores incrementos se observaron en Banco Macro (+6,3 por ciento), Grupo Supervielle (+6,2 por ciento) y Banco BBVA (+6 por ciento). Según el economista Eric Paniagua de Epyca, "el mercado argentino logró mantener el optimismo, a pesar de la tendencia bajista de la bolsa de Estados Unidos".
En cuanto a la renta fija, el riesgo país se ubicó en 577 puntos básicos, mientras que los bonos experimentaron movimientos leves. El Global 2038 fue el de mayor subida (+0,8 por ciento), y el Global 2029 el de mayor caída (-1,2 por ciento).
El mercado siguió de cerca el anuncio de la inflación en diciembre del 2,7 por ciento, y el acumulado interanual que cerró en 117,8 por ciento. Los sectores que más impactaron en el incremento mensual fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+5,3 por ciento) y Comunicación (+5,0 por ciento), impulsados por subas en alquileres y servicios básicos, así como en servicios de telefonía e internet.
El cambio en la política cambiaria del Banco Central, a pesar que había sido anticipado en las últimas semanas, muestra la necesidad del gobierno de mostrar mejores datos de inflación. Pero al mismo tiempo generan incertidumbre en el mercado porque ponen más presión sobre la apreciación cambiaria.