El hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata fue habilitado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) para convertirse en el primer centro de implante cardíaco infantil en todo el territorio bonaerense.
La insticuión de la capital provincial será el segundo centro con esas características dentro del sistema público a nivel nacional, después del hospital Garrahan, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Cucaiba, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia habilitó al hospital especializado en pediatría, ubicado en La Plata, para realizar prácticas de ablación e implante de corazón en pacientes pediátricos. El trabajo para alcanzar los requisitos necesarios para hacerlo, cuentan desde el ministerio, se extendieron a lo largo de los últimos 14 años.
Sucede que la autorización final fue posible gracias al cumplimiento de los recaudos de infraestructura y equipamiento para realizar esas prácticas dentro del hospital de Niños.
También fue necesario avanzar con trabajos tendientes a la capacitación, teniendo como base la experiencia de los profesionales propuestos para llevar a cabo las intervenciones, conforme los requisitos exigidos por las leyes nacionales y provinciales referidas al trasplante de órganos, tejidos y células.
Las niñas y niños que requieren un trasplante cardíaco son aquellos que se encuentran en una situación de fallo cardíaco severo, sin posibilidad de mejorar con ningún otro tratamiento médico.
Según explican los especialistas médicos, la finalidad del trasplante apunta a poder salvar las vidas de los pacientes pediátricos, además de aportarle, con los cuidados recomendados, una mejor calidad de vida.
El Programa de Trasplante Cardíaco del hospital “Sor María Ludovica” estará a cargo del especialista en cirugía cardiovascular, Horacio Vogelfang, junto a la Jefa de cirugía cardiovascular Claudia Pedraza y del especialista en cardiología pediátrica, Jorge Alberto Bleiz.
Según se informó oficialmente, lo integrarán, además, un especialista en cardiología, una licenciada en trabajo social, dos especialistas en pediatría y terapia intensiva infantil, un especialista en cirugía cardiovascular pediátrica, una licenciada en psicología, y un especialista en cirugía cardiovascular.
También estarán en el equipo el cirujano cardiovascular, Horacio Vogelfang, que será el encargado de llevar adelante la coordinación general del proyecto dentro del hospital junto con la jefa de cirugía cardiovascular, Claudia Pedraza.