El Gobierno de Javier Milei publicó el llamado a licitación de los tramos de rutas nacionales comprendidos en el Corredor Vial 18, para delegar en el sector privado el mantenimiento y la conservación de esos caminos. Luego de frenar casi por completo la obra pública en todo el país, el propio decreto del Ejecutivo argumenta que la decisión de dejar en manos del mercado a las rutas nacionales se hace "con el fin de reducir el gasto público".
El puntapié para el comienzo del proceso de privatización de senderos de jurisdicción nacional había sido anticipado por el Ejecutivo en los últimos días y fue oficializado este miércoles mediante el Decreto 28/2025 publicado en el Boletín Oficial.
En la normativa se precisó que la iniciativa fue impulsada partiendo de la idea de "mantener un criterio sistematizado y unificado con relación a la concesión por peaje de los tramos y rutas que integran la Red Vial Nacional".
Al respecto, se estimó conveniente que "el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, lleve a cabo, entre otras tareas, el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional, la aprobación de los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas, el texto del contrato y demás documentación necesaria para la realización del proceso licitatorio y, oportunamente, el dictado del acto administrativo de adjudicación".
Al argumentar la decisión, se expuso que "con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad".
Según trascendió, el Gobierno prevé seguir el mismo camino con la concesión de más de 8 mil kilómetros de la Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba.
La Ruta del Mercosur
Los tramos que serán otorgados en Concesión de Obra Pública por peaje, bajo el régimen de la Ley Nº 17.520, son los pertenecientes al Corredor Vial 18, actualmente a cargo de Caminos del Río Uruguay, compuestos por las rutas 12 (desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay), 14 (desde Ceibas hasta Paso de los Libres), 135 (de Colón a General Artigas), A-015 (de Concordia a Represa Salto Grande), 117 (de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre Argentina y Brasil), y la 174 (de Rosario a Victoria).
El concesionario actual es Caminos del Río Uruguay (CRUSA), cuya contrato vence el 9 de abril La compañía le reclama al Estado Nacional unos 300 millones de dólares y aduce un incumplimiento del contrato y atraso de tarifas. CRUSA propuso obtener una extensión del contrato y a cambio dar de baja su juicio contra el Estado. En la discusión está incluido el aumento del peaje de Zárate en aproximadamente 140 por ciento.
En el Gobierno asegura que existen otras ofertas, en especial una de un consorcio integrado por tres constructoras. Se habla de una inversión cercana a los 600 millones de dólares.