La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) suspendió un festival de teatro de su Facultad de Artes Escénicas tras quejas del Gobierno, la Conferencia Episcopal y varios partidos políticos por el cartel de una de las obras que utilizaba varios símbolos religiosos. La obra, denominada 'María Maricón', muestra en su cartel un hombre vestido de virgen, una figura masculina mirando bajo su manto y un gran sagrado corazón.
De acuerdo a la sinopsis de la obra, busca explorar "el conflicto entre lo religioso y el género a través de la deconstrucción de diferentes vírgenes y santas católicas”. A través de "danzas folklóricas peruanas, cantos y textos religiosos y populares" y "la vida personal del performer principal, que se identifica como homosexual", la puesta "teje una narrativa compleja y emotiva que desafía las normas establecidas y celebra la diversidad”.
Tras la noticia de la suspensión del festival, colectivos de estudiantes anunciaron una protesta en el Centro Cultural de la PUCP de Lima "contra la censura de las artes y cultura, respeto del Estado laico, diversidad y libertad de expresión".
Censura y suspensión
"Ante los cuestionamientos a las piezas gráficas de una de las obras presentadas en el Festival, rechazamos el mal uso de los símbolos religiosos y expresamos las disculpas a la comunidad y a la opinión pública, con lo cual ratificamos los principios católicos que rigen nuestra institución", indicó la PUCP en un comunicado.
La obra se iba a exponer a final de enero en el Festival Saliendo de la Caja, organizado por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de dicha universidad, donde los estudiantes exponen sus trabajos finales.
"Comunicamos que se suspende la realización del festival y que llevaremos a cabo los procesos necesarios con la finalidad de que situaciones como esta no vuelvan a suceder", añadió la PUCP.
Horas antes, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que "rechazó el contenido de la resolución directorial, expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, que otorgó la calificación de espectáculo público cultural no deportivo", a la representación teatral. Agregó que esta resolución fue suscrita sin el conocimiento del Despacho Viceministerial del Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, e invocó "al respeto de los símbolos religiosos, que son patrimonio del país".
"El título de la obra y la forma en que se presenta el afiche, con la imagen de un varón que reemplaza la figura de María de Nazareth, atenta contra tres elementos de la fe católica que se recogen en la Sagrada Tradición de la Iglesia Católica", concluyó.
También se pronunció la Conferencia Episcopal, que "lamentó profundamente" que la PUCP avale y auspicie una obra cuya publicidad, título y contenido "instrumentalizan y aluden a la imagen del Inmaculado Corazón de la Virgen María, en forma vejatoria que ofende la fe católica. Algo, que considera, "va a contracorriente de una comunidad universitaria que se define estatuariamente como católica y cuenta con título pontificio".