Las cámaras empresarias que agrupan a las líneas de colectivos de la provincia de Buenos Aires amenazan con paralizar el servicio este jueves 16 de enero, en reclamo por la falta de pago de subsidios.
A través de un comunicado conjunto, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) afirmaron que "las líneas de colectivos del AMBA, provinciales y comunales de la provincia de Buenos Aires no han cobrado aún las compensaciones tarifarias correspondientes al anticipo de enero 2025”.
Según señalaron, este pago es "imprescindible para que las empresas puedan afrontar el pago salarial de su personal" y abonar el "combustible" para las unidades. Las cámaras reclaman una deuda de $39.000 millones.
Ante esta situación, los empresarios del sector de autotransporte de pasajeros anunciaron una medida de fuerza para el 16 de enero. Según explicaron, la protesta consistirá en "una restricción de servicios" que a partir de las 0 hs de este jueves podría dejar a la provincia de Buenos Aires "paralizada por la falta de colectivos".
Por su parte, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires informó que "durante el transcurso de este miércoles" se realizará el pago de compensaciones para el transporte público. Y explicaron que hasta ahora no se había efectuado porque el ministro de Economía, Luis Caputo, "retrasó la firma del proceso administrativo para que se habilite el pago".
Paro de colectivos en PBA: qué líneas no funcionarían desde el 16 de enero
Según informaron las cámaras Ceap, Ctpba y Ceutupba, si no se efectúa el pago de los subsidios, a partir de las 0 horas del 16 de enero, las líneas de colectivos provinciales y comunales paralizarán sus servicios.
De este modo, quedarán afectadas las líneas de colectivos comunales y provinciales de la Provincia -que son las numeradas del 200 en adelante- y no prestarán servicio por 24 horas.