El ingeniero y director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, Víctor Bronstein analizó el anuncio del Gobierno acerca de los posibles cortes de luz en verano y afirmó que “es una estrategia comunicacional para evitar el planteo de que hubo tarifazo y falta la luz”.
“Es posible que se vengan cortes de luz que es típico de esta época del año, porque cuando aumenta la temperatura aumenta la demanda bastante, y en el estado que está nuestro sistema eléctrico genera que pueda haber cortes de luz”, sostuvo Bronstein en la 750.
Para el ingeniero, “lo llamativo de este año es que, habitualmente, los cortes de electricidad se daban en el sector de distribución, en lo que se llama el último segmento del sistema eléctrico”.
“Es cierto que una vez que uno empieza a hacer las inversiones no es inmediata, pero el Gobierno pone el acento en la problemática de generación. Todos los problemas que hubo en los últimos años en el sector eléctrico, que tuvo varias causas, una de ellas fue el alto crecimiento económico que tuvo Argentina en las últimas décadas. El crecimiento y el consumo son curvas que van paralelas. Si hay más actividad, hay mayor consumo energético”, remarcó.
“Entonces, lo llamativo es que este año que la actividad económica bajó, el Gobierno abra el paraguas y le eche la culpa a la generación. Creo que es una estrategia comunicacional para evitar el planteo de que hubo tarifazo y falta la luz”, concluyó.
Cortes de luz por la ola de calor
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camessa) advirtió que debido a la ola de calor que atraviesan esta semana varias zonas del país es posible que se superen los récords de demanda de energía y potencia, por lo que se analiza la posibilidad de importar desde Chile, Uruguay, Bolivia o Brasil.
"La demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)", señaló Cammesa en su informe semanal.
La empresa realizó esta proyección con "los pronósticos disponibles que indican que entre el 11 y el 17 de enero se presentarán temperaturas máximas de 36° y mínimas de 25° en CABA, resultando medias entre 30° y 31°" y situaciones más exigentes aún en el centro y el Norte del país, alcanzando entre 32° y 34°".
De acuerdo a las previsiones, la peor situación se espera para el jueves 16, cuando se estima un pico de demanda de 29.662 MW anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1 de febrero de 2024.