Ante la noticia del cese al fuego entre Israel y Hamas, crece la expectativa por la liberación de los rehenes que permanecen cautivos desde la invasión del grupo extremista el 7 de octubre de 2023
Entre los secuestrados por el ataque hay personas de diversas nacionalidades que se instalaron en Israel y que fueron llevadas cuando los milicianos de Hamas irrumpieron. Aun hoy hay, entre los rehenes, siete argentinos.
Un caso es el de Shiri Silberman Bibas , capturada con su dos hijos, Ariel de dos años y Kfir de nueve meses al momento de la acción que conmocionó al mundo. En un video difundido por Hamas, que fue subido a las redes sociales, se ve a la mujer con sus dos hijos. Hace una semana, sus nombres aparecieron un listado de 34 rehenes que Hamas liberaría en caso de tregua.
Los hermanos Iair y Eitan Horn también fueron secuestrados hace quince meses. Cuando comenzó el ataque y sonaron las alarmas, se metieron en un cuarto de seguridad en su casa. Llamaron por teléfono a su padre, que los busca desde entonces. Sabe que al mes del secuestro sus hijos estaban en los túneles de Gaza, según narraron las rehenes liberadas a fines de noviembre de 2023, pero no tiene más datos.
Otros dos hermanos que nacieron en Israel pero cuyos padres son argentinos están cautivos. Son Ariel y David Cúneo. El primero fue llevado con su novia y alcanzó a escribirle a otro hermano. A David lo raptaron con su esposa y sus dos hijas mellizas, que integraron el primer grupo de rehenes liberados en noviembre de 2023 a cambio de prisioneros palestinos.
En ese canje, también recuperaron la libertad otros cautivos de origen argentino. Karina Engelbert y sus hijas Mika y Yuvai; y Sharon Cuño y sus hijas Julie y Emma.
En febrero de 2024, en un operativo relámpago, el ejército israelí rescató a Fernando Marman y Luis Har, cuñados entre sí. De entre todas las víctimas fatales del ataque de 2023, ocho son de origen argentino.