Luego del escándalo en el que el influencer Spreen jugó unos segundos para Deportivo Riestra en el partido ante Vélez por la 22º fecha del campeonato de la Liga profesional del año pasado, el Tribunal de Disciplina de la AFA sancionó al equipo blanquinegro con una fuerte multa de veinte millones de pesos.

Además, la entidad deberá hacer una “disculpa oficial” a los medios de comunicación a nivel nacional, en un intento de reparar los daños causados con su “campaña de marketing”. A su vez, el actual técnico de la institución Cristian Fabbiani y el jugador e influencer cuyo nombre real es Iván Raúl Buhajeruk, fueron advertidos “en virtud de su participación en los hechos

Por otro lado, aún prosigue la investigación judicial para establcer si la movida y la inclusión de Spreen por menos de un minuto en el partido que terminó igualado 1 a 1 estuvo relacionada con las apuestas ilegales. El cotejo movió alrededor de 48 millones de pesos y, según Juan Rozas de la Fiscalía Especializada en Juegos de Azar, existen fundadas sospechas que gente ligada a Riestra, con información privilegiada reunida de antemano, pudo haber logrado importantes beneficios economicos apostando a la presencia de Spreen en el primer equipo desde el comienzo del encuentro.  

Buhajeruk, conocido como Spreen en el mundo de las redes, hizo su debut en la delantera de Riestra contra Vélez, donde jugó tan solo un minuto sin siquiera tocar la pelota y fue sustituido luego por Gustavo Fernández. El joven santafesino de 24 años, popular en plataformas como YouTube y Twitch, pero sin ninguna experiencia anterior en el fútbol profesional, fue inscripto por Deportivo Riestrasu incorporación fue parte de una estrategia de marketing impulsada por la bebida energizante que patrocina al equipo y que comercializa el abogado Víctor Stinfale, uno de los puntales que sustenta economicamente la campaña de Riestra. 

La idea era que el club sumara a uno de los streamers más influyentes de habla hispana, para atraer la atención de un público joven y no afecto al fútbol de la Liga Profesional Argentina. Spreen, quien ganó fama jugando videojuegos como Minecraft y Call of Duty, acumula millones de seguidores y alcanzó un puesto de prestigio entre los creadores de contenido hispanohablantes.

Desde sus inicios en 2012, sus números crecieron exponencialmente, logrando posicionarse como el primer argentino en el ranking de Streams Charts en 2023, solo detrás de los españoles Ibai Llanos y AuronPlay. Con un carisma que cautivó a la audiencia joven, este creador de contenido rompió récords de horas vistas, acumulando más de 104.5 millones en Twitch antes de migrar a la plataforma Kick. Su ingreso al fútbol fue una travesura por la que Riestra deberá pagar demasiado.