La causa que investiga el homicidio del preso Agustín de la Encina Capelletti, cometido el lunes en la cárcel de Piñero, tiene a dos penitenciarios detenidos. Según indicaron ayer desde la Fiscalía, se trata de dos agentes que al momento del hecho oficiaban de guardia y las tareas investigativas están apuntadas a dilucidar si tuvieron complicidad en la mecánica del hecho. Ambos se encuentran arrestados, por el momento, a la espera de resultados de medidas investigativas y pericias sobre teléfonos celulares, que les fueron secuestrados. La titular de Asuntos Penitenciarios, Lucía Masneri, indicó que todo ocurrió en un pabellón de presos de "alto perfil", luego del horario de vista, y que además hay un tercer agente en disponibilidad. 

De la Encina, de 26 años y mencionado como un broker de seguros rosarino, fue detenido a fines de 2021 por una causa federal por venta de drogas en la zona de la Plaza López. En agosto del año pasado un tribunal lo condenó a 4 años de prisión por tráfico de drogas. El lunes, fue apuñalado durante una "riña" -indicó Fiscalía- en la Unidad Penitenciaria Nº 11, de Piñero, donde estaba detenido, y murió poco después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Consultada sobre el suceso, Masneri dijo ayer en Radio2 que se trata de un “hecho muy grave”. Además, indicó lo ocurrido es parte de una investigación donde "hay dos personas detenidas, ambas puestas en disponibilidad, y una tercera también puesta en disponibilidad", sostuvo sobre los penitenciarios.

Según indicó la funcionaria, la víctima fue atacada cuando "el pabellón estaba abierto", en momentos que "acababa de finalizar la visita". Se trata de un sector donde hay "cámaras (cuyas imágenes) están en Fiscalía y en Asuntos Internos, formando parte de esta investigación". Además, indicó que se trata de "un pabellón donde habitan aproximadamente 90 internos, con lo cual, lo que se ve (en las imágenes) es entre situaciones colectivas y situaciones individuales con personas que no podemos saber quiénes son y otras que tal vez sí, a partir de la ropa, pero está en el contexto de la investigación".

Al mismo tiempo, indicó que el suceso tuvo lugar en un sector que tiene alojados a presos vinculados con la estructura criminal de Esteban Alvarado. "Había tenido ciertas novedades de discusiones internas que no incluían a la personas fallecida", dijo.

Desde Fiscalía indicaron que la investigación que tiene a cargo la fiscal María de los Ángeles Granato, con personal de Asuntos Internos, tiene a dos penitenciarios detenidos, a la espera de resultados de medidas investigativas y pericias sobre teléfonos celulares para determinar la posible vinculación la hecho. Masneri agregó que hay un tercer agente en disponibilidad. Ninguno fue imputado aún. Los tres celulares de los empleados se encuentran secuestrados para ser peritados. 

"El pabellón continúa cerrado y seguramente en estos días tendremos novedades", sostuvo la funcionaria. Además dijo que se secuestró ropa que podría ser la que hubieran usado las personas", que estuvieron al momento del hecho. En tanto, habría dos agresores materiales identificados cuyos nombres no trascendieron, publicó Rosario3. 

De la Encina había estado detenido en la cárcel de Coronda. Masneri señaló que por "reorganización" de los presos de alto perfil, fue trasladado a Piñero en septiembre del año pasado, penal que cuenta con inhibidor de señal.