Cudaio realizó el año pasado 240 colectas públicas en 77 localidades de la provincia. Este año ya están en marcha nuevas campañas en Rosario, Santa Fe y Humberto Primo, entre otras localidades. El área de Medicina Transfusional del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) del Ministerio de Salud de la Provincia, volvió a registrar un año fructífero en materia de donación voluntaria de sangre. A lo largo de 2024 se llevaron adelante 240 colectas públicas en 77 localidades de la geografía provincial. En ellas se registraron 6.330 donantes y, además de las unidades de sangre, se pudieron realizar otros tipos de donaciones.
Para este año, ya están en marcha nuevas colectas de sangre: este miércoles se realizó una en la Sede de Gobierno, en Rosario; mañana habrá una en la capital provincial (Blas Parera 7243); y el martes 21, una campaña en Humberto Primo. El cronograma completo para las próximas actividades se puede consultar en la web cudaio.gob.ar.
La coordinadora del área, Andrea Acosta, destacó que “para lograr en 2024 ese alcance territorial y cuantitativo se requirió un gran compromiso profesional y humano, un esfuerzo logístico permanente y una inversión presupuestaria acorde con los estándares técnicos y de seguridad biológica vigentes”.
Las unidades donadas fueron procesadas en los dos Centros Regionales de Hemoterapia de Cudaio -en Rosario y Santa Fe- para obtener los hemocomponentes utilizados por el sistema transfusional de la salud pública provincial. El volumen total de unidades de sangre se completa con las donaciones efectuadas en los servicios públicos de hemoterapia existentes en hospitales y otros efectores públicos.