El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este miércoles el "épico" acuerdo para un alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas en Gaza y se atribuyó el mérito de lo sucedido, cinco días antes de su vuelta a la Casa Blanca. Enviados tanto de su administración entrante como de la saliente de Joe Biden habían estado presentes en las últimas negociaciones.
"Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias", escribió Trump en su red Truth Social, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Joe Biden. En un mensaje posterior, Trump afirmó que "este épico acuerdo de alto el fuego" ocurrió gracias a su victoria electoral, dado que ese triunfo demostró al mundo que su futura administración "buscará la paz y negociará acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses".
El próximo mandatario estadounidense adelantó que su gobierno trabajará "estrechamente" con Israel para "garantizar que Gaza nunca vuelva a convertirse en un refugio para los terroristas". "Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca todavía. Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando vuelva a la Casa Blanca", agregó Trump, quien publicó estos mensajes después de que Hamas entregara su respuesta afirmativa a los mediadores en Doha respecto a la propuesta del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras más de un año de ofensiva israelí en el enclave.
Durante los últimos meses, Estados Unidos, Egipto y Qatar ejercieron como mediadores para lograr un acuerdo para una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas. Trump había prometido hacer sufrir un "infierno" a Hamas si no liberaba a los rehenes antes de su investidura. El enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, estuvo presente en la recta final de las negociaciones.