El fundador del Frente Renovador, Sergio Massa, pasa el verano con su familia en Pinamar, distrito de suma preferencia en la política para llevar adelante sus roscas de temporada. Por eso, recibió en el balneario CR a legisladores e intendentes de su espacio, de cara al inicio de un año electoral que será agitado para Unión por la Patria.
El excandidato presidencial evaluó el escenario político bonaerense y, ante la consideración de que la elección quedará “provincializada” por la nueva legislación que estableció la boleta única para los candidatos de nivel nacional mientras que para los bonaerenses regirá la tradicional lista sábana, auguró que habrá ocho campañas electorales, una por cada sección.
Si bien todavía no hay definiciones de cómo será el proceso electoral bonaerense, es decir, si habrá desdoblamiento o se realizarán los comicios bajo el esquema concurrente, esta última opción es la que ven con mejores ojos en el espacio renovador, algo que el propio Massa expresó en el encuentro del PJ en Moreno al que fue invitado el 9 de diciembre.
Hace pocas semanas, el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, planteó en un escrito que el escenario será complejo con cualquiera de las formas que se lleven a cabo, aunque destacó que “desde 1983 hasta la fecha, casi todas las elecciones de cargos provinciales y municipales se han llevado a cabo bajo un sistema de simultaneidad con la elección de cargos nacionales”, o sea, sin desdoblar.
El tema estuvo en la mesa que encabezó Massa junto al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Alexis Guerrera y los intendentes entre ellos Javier Osuna, de General Las Heras; Miguel Gesualdi, de San Andrés de Giles y Maximiliano Sciaini, de Roque Pérez, entre otros.
Allí el dirigente subrayó la “necesidad” de poner celeridad a las negociaciones internas y tener definidas las reglas de juego y las alianzas “hacia fines de febrero”. Massa envió un mensaje interno y puso el cronómetro a correr.
Uno de los puntos centrales del encuentro estuvo centrado en la “convicción” del espacio de que la Provincia será escenario de “ocho elecciones distintas” y, en ese sentido, se planteó como punto clave la elaboración de una estrategia para cada una.
“También se planteó avanzar en una apertura de la construcción del Frente Renovador en cada una de esas secciones a otros sectores”, planteó uno de los participantes.
Además de contar con un grupo de diez diputados y una senadora provincial, el espacio de Massa cuenta también con las intendencias de Juan Andreotti, San Fernando; Blanca Cantero, Presidente Perón; Darío Golía, Chacabuco; Freddy Zavaterelli, General Pinto; Juanci Martínez, Rivadavia; Javier Gastón, Chascomús; Sebastián Ianantuony, General Alvarado; Alberto Gelené, Las Flores; Ricardo Marino, Carmen de Patagones; Sergio Bordoni, Tornquist y Marcos Pisano, Bolívar.
También hubo lugar para los planteos de gestión, dado que los intendentes expresaron “preocupación” por la inseguridad en los distritos, mientras que los representantes del interior bonaerense manifestaron que ven un “creciente malestar” en el sector agropecuario, especialmente en aquellos que son arrendatarios. Como dio cuenta este medio, la caída de la rentabilidad y la desregulación de los precios en los insumos al agro complicó a los productores rurales.
Los jefes comunales exhibieron sus alertas ante la caída de la coparticipación y la nula inversión nacional en los distritos en obras públicas o programas, como por ejemplo en el descuido del estado de las rutas y la suspensión de obras sobre las mismas.