El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, vetó la Ley Nº 6.453 que creaba el polémico Seguro Provincial de Salud (SEPROSA) que privatizaba la salud pública. El gobierno anunció finalmente la decisión de dar marcha atrás con la norma que impulsaron diputados del bloque radical y se quejó del "aprovechamiento político". La decisión fue celebrada por un amplio arco de la sociedad jujeña, que venía llevando a cabo acciones en rechazo al seguro.
En el comunicado oficial, la administración de Sadir afirmó que “la medida fue adoptada en atención a la desinformación circulante, la confusión provocada y el aprovechamiento político que se hizo en relación al alcance de dicha norma”. Sin embargo, hizo una llamativa defensa del polémico seguro de salud. Fue creado, aseguró, "para propiciar la apertura del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y, por esta vía, beneficiar a todos los habitantes con la cobertura de la mejor obra social de la provincia, garantizando prestaciones médico-asistenciales de calidad”.
Desde el mismo momento en que el SEPROSA fue aprobado por la Legislatura en un tratamiento rápido, el pasado 18 de diciembre, trabajadores de la salud, organizaciones gremiales, políticas, sociales y de derechos humanos venían reclamando que el gobernador vetara la ley. Y la decisión llegó cuando ya no se lo esperaba, porque se interpretaba que el plazo había vencido el 9 de enero. Sin embargo, el gobernador sorprendió ayer con el anuncio del veto por lo que se espera que el decreto sea publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia.
Por otro lado, la decisión es una muestra de una interna partidaria entre el gobernador Sadir y su antecesor Gerardo Morales. El veto deja en orsay a los jefes de la bancadas del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, y de la UCR, Santiago Jubert, y a otros legisladores que levantaron la mano a un proyecto que no tuvo el debate ni el consenso necesario para avanzar.
Celebración popular
Ni bien se conoció la novedad comenzaron a circular expresiones de celebración. El Foro Provincial en Defensa de la Salud Pública, constituido para resistir el seguro de salud, agradeció el acompañamiento al documento para pedir el fin de la ley. "Redoblamos nuestro compromiso en la defensa de la salud pública, gratuita, oportuna y de calidad como un derecho humano inalienable de la población y un deber indelegable de los Estados", aseguró el Foro antes de exhortar "a la población en general a continuar transitando un camino para defender los derechos ciudadanos".
Nicolás Fernández, dirigente de la Asociación de Profesionales de la Administración Pública de Jujuy (APUAP), calificó el veto como "un triunfo popular que nos tiene que llenar de alegría y satisfacción. Fue correcta la táctica del armado del Foro y todas las acciones que realizamos", evaluó.
“Es un triunfo colectivo que refleja la fuerza de una sociedad movilizada y decidida a defender lo que le corresponde. Gracias a la presión de la gente y a una fuerte interés desde todos los frentes, logramos detener una ley que iba en contra del principio fundamental de que la salud debe ser un servicio accesible para todos", sostuvo la senadora nacional de Unión por la Patria Carolina Moisés
La legisladora, que había presentado un pedido formal al gobernador para que vetara la ley y un amparo preventivo en la justicia, apuntó que detrás de la iniciativa "estaban los intereses y negociados de quienes manejan el sistema sanitario público y privado de Jujuy”.
Por su parte, la legisladora provincial Natalia Morales (PTS-FIT) afirmó que Sadir "dio marcha atrás con el arancelamiento del sistema público de salud por el rechazo masivo". Y advirtió: "Ninguna confianza al Gobierno que no pierde tiempo en ir por las conquistas del pueblo trabajador. No olvidamos que lo hicieron con votos de la UCR y el PJ”.
Por otro lado la diputada nacional Leila Chaher de UxP publicó: “Celebro que el gobernador Carlos Sadir haya decidido vetar este mamarracho de ley que su bancada radical impulsó. Jujuy no puede seguir siendo un laboratorio", aseguró. La legisladora añadió que ahora espera que el mandatario "reclame los fondos que el gobierno de Milei le quitó a Jujuy en materia de Salud y garantice el sistema que se encuentra en crisis" desde hace nueve años.
También celebró la militancia del Foro Provincial de Salud que se creó para difundir los alcances del SEPROSA y que reunió más de mil firmas de profesionales de todo el país en repudio a esta ley. La Seccional Jujuy de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) se sumó a las expresiones de alegría. “En Jujuy seguimos trabajando para lograr la defensa de nuestra profesión, pero también de la salud como un derecho y estos desafíos demuestran que la lucha e integración laboral de todos los que conformamos el sector es necesaria para lograr los objetivos“, declaró su secretario general, el médico Rubén Camaño.
Desde la aprobación de la ley de creación del SEPROSA la Seccional Jujuy de AMRA encabezó una fuerte protesta en defensa de la salud pública en medio de reclamos salariales y laborales.