En medio de la primera ola de calor de la temporada, que este jueves tendrá su punto más alto en la Ciudad con una temperatura máxima de 37 grados, un importante apagón afecta desde anoche a más de 50 mil usuarios en el AMBA.
Los cortes comenzaron en la tarde de este miércoles, aunque se multiplicaron por la noche. En las redes sociales, gran cantidad de usuarios protestan por la falta del servicio eléctrico en un clima de altas temperaturas.
De acuerdo a los datos del ENRE, a las 7.40 hs del jueves unos 51.584 usuarios de Edesur continuaban sin luz en la Capital Federal y en la zona sur del Conurbano bonaerense.
Los barrios más afectados por los cortes de energía eran Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Villa Luro, Mataderos, Villa Lugano, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Florencio Varela.
Desde Edesur informaron que la causa de los cortes en gran parte de la Ciuad fueron consecuencia de un "principio de incendio en un túnel de cables de media tensión de la zona de Parque Avellaneda".
Por su parte, Edenor reportaba a la misma hora que 1.235 usuarios no contaban con servicio eléctrico en General Rodríguez, Palermo y Lomas del Mirador.
Calor y cortes de luz: una dupla de terror que había sido anticipada
En el inicio de esta semana, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camessa) había advertido que debido a la ola de calor que atraviesan varias zonas del país era posible que se superen los récords de demanda de energía y potencia.
"La demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)", señaló Cammesa en su informe semanal.
La empresa realizó esta proyección con "los pronósticos disponibles que indican que entre el 11 y el 17 de enero se presentarán temperaturas máximas de 36° y mínimas de 25° en CABA, resultando medias entre 30° y 31°" y situaciones más exigentes aún en el centro y el Norte del país, alcanzando entre 32° y 34°".
De acuerdo a las previsiones, la peor situación se espera para el jueves 16, cuando se estima un pico de demanda de 29.662 MW anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1 de febrero de 2024.