El antes y el después en Jujuy duró muy poco tiempo. El antes y el después de las obras impulsadas por Milagro Sala al frente de la Tupac Amaru. La misma Milagro Sala que hace nueve años está detenida por su militancia. El antes y el después de los espacios sociales y recreativos, de las fábricas, de los jardines maternales, de los piletones y casas de estudio.
Laura González Vidal y Silvana Lanchez llegaron a los mismos destinos con las lentes preparadas para fotografiar. Lo único que las separó fue el tiempo. Silvana captó el antes, el esplendor de las obras de la Tupac Amaru; Laura el después, cuando Milagro ya era una presa política y Gerardo Morales daba los primeros pasos en la provincia.
Entrevistada por la 750, González Vidal contó cómo surgió el proyecto, que ya se estuvo presentando todos estos años en diversos espacios: “Hice dos viajes, el primero cuando ella estaba recién presa y la obra estaba intacta. No podía creer lo que estaba viendo”.
Lo describió con mucha alegría: “Los centros de salud, los jardines maternales, las fábricas. Parecía realmente otro país. Además, me llamó la atención el amor en los detalles. Las fábricas eran luminosas, con pinturas. Yo no podía creer que ese tipo de cosas se estuvieran haciendo en Argentina”.
Pero en el medio pasó el título de su obra Lo que el odio se llevó. “Al año siguiente volví y estaba todo destruido, porque Morales se había ocupado de destruir todo. Fue tal mi consternación que empecé a recorrer todo Jujuy registrando el estado de abandono de las obras”.
“Cuando volví a Buenos Aires, con una angustia muy grande, dije qué hago con esto. Tenía que hacer algo. Así que me junté con Silvana, que había sido fotógrafa de la Tupac. Ella tenía fotos de los lugares funcionando y empezamos a comparar las fotos”, relató.
Las coincidencias salieron a la luz: “Y fue sorprendente. Porque no nos conocíamos e hicimos fotos paradas desde el mismo lugar, con la misma mirada. Por ejemplo, una hamaca. Ella le sacó a esa hamaca toda colorida y con niños jugando. Y yo una desde el mismo lugar toda rota y abandonada”.