El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú, dependiente del Ministerio de Ambiente, aseguró que aún quedan dos playas con restos de hidrocarburos, de las 30 afectadas por el derrame de petróleo ocurrido hace tres años en la refinería de La Pampilla, operada por Repsol, en la costa norte de Lima.
El presidente del organismo, Juan Narciso, señaló en una entrevista a la emisora RPP que de las 30 playas comprometidas, la playa de Pozitos, en el distrito de Ancón, aún presenta niveles superiores, y la playa Ancón 18 los presenta de manera intermitente.
"En las evaluaciones que nosotros hemos venido desarrollando, lo que hemos podido evidenciar de los monitoreos y análisis correspondientes es que de las 30 playas que estuvieron comprometidas o impactadas con el derrame, en la actualidad, una de ellas presenta de manera constante valores en sedimentos por encima de lo que la norma señala", indicó Narciso.
Consideró que según las mediciones de OEFA, que incluyen 15.000 monitoreos, "todavía no sería conveniente que se desarrollen" las actividades recreativas en ambas playas. Expuso que los 18 planes de rehabilitación presentados por la empresa están aún en evaluación por parte del Ministerio de Energía y Minas.
El derrame de cerca de 12.000 barriles de petróleo se produjo el 15 de enero de 2022 en el terminal multiboyas número 2 de La Pampilla, en Ventanilla, ubicado en el norte de Lima, cuando un buque se disponía a descargar hidrocarburos en la refinería de la empresa española.
Repsol dice que cumplió
Por su parte, Repsol emitió un comunicado en el que afirma que "ha cumplido con la limpieza y remediación de playas, las compensaciones a los afectados y está impulsando proyectos de reactivación económica en la zona". Destacó que la compañía ha destinado más de 1.000 millones de soles (265 millones de dólares) en las labores de limpieza, remediación y compensación social."El mar de las playas cumple con los estándares de calidad ambiental nacional e internacional, por lo que está apto para cualquier actividad productiva y recreacional. Así lo demuestran los análisis hechos por laboratorios certificados y la información entregada en los planes de rehabilitación", sostuvo Repsol.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió que se mantienen las demandas de personas que no fueron incluidas en el padrón único de afectados y su compensación y que aún no se ha iniciado la etapa de rehabilitación ambiental. "Al cumplirse tres años del derrame de petróleo frente al mar de Ventanilla advertimos que aún no se inicia la etapa de rehabilitación ambiental. Esta situación afecta el desarrollo normal de las actividades de pesca, comercio y recreativas de la población", indicó la institución en la red social X.