El defensor del Pueblo adjunto de Buenos Aires, Walter Martello, informó cómo y en qué contexto se deben hacer los reclamos por los cortes de luz prolongados, en medio de la ola de calor que ayer miércoles dejó a más 70 mil usuarios sin energía eléctrica en todo el AMBA.
En diálogo con la 750, Martello señaló que el Gobierno nacional “perdió un año en una disputa para ver quién conducía los negocios del sector de energía” y no le dieron importancia a lo que, desde la Defensoría, se advirtió qué pasaría los primeros días de la ola de calor.
“Esto terminó anoche con la primera jornada a las 22:15, con más de 70 mil usuarios del AMBA sin servicio. Pero durante todo el día se superó los 100 mil, mostrando que no había plan de contingencia ni obligaron a las empresas -después otorgarle un 420% de aumento en promedio a las tarifas en febrero- a hacer ningún tipo de inversión preventiva para que esto no ocurre”, sostuvo.
Martello señaló que cuando los cortes de luz superan las 10 horas, se debe hacer el reclamo, ya que al usuario “le corresponden 2.000 kWh”, lo que en dinero son aproximadamente 220 mil pesos.
“Si bien no es la solución al padecimiento, ayuda y se somete de alguna forma a la empresa a que no se la lleven de arriba”, dijo.
“En la zona de Flores, Caballito, Floresta, donde estuvo el pico máximo (de cortes de luz), todavía hay 22 mil usuarios sin servicio. Entonces ahí hay un conjunto de usuarios que deben hacer el reclamo rápidamente”, cerró.
Cómo reclamar ante cortes de luz prolongados o reiterados
Para cobrar el resarcimiento ante un corte de luz, que según la página oficial del ENRE "son 15 horas seguidos o más", se deben seguir los siguientes pasos:
1.- Completá este formulario con la factura del servicio a mano y con el o los números de reclamo.
2.- En la opción Seleccioná el tipo de reclamo a realizar, optá por Corte prolongado o Corte reiterado.
3.- El ENRE te notificará el procedimiento que se aplicará.
4.- La distribuidora te reintegrará el monto equivalente a 2.000 kWh en tu próxima factura. Si el reintegro excede el importe de tu factura, la prestataria te lo acreditará en la o las facturas siguientes.
Datos y documentación que debés presentar
- Número(s) de reclamo realizado ante la empresa.
- Nota firmada donde indiques:
- la/s fecha/s y hora/s de inicio del/ los corte/s
- la/s fecha/s y hora/s de la finalización del/los corte/s.
- Factura del servicio.
- Si el servicio no está a tu nombre: una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio.