La recategorización de los pequeños contribuyentes inscriptos ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) como monotributistas quedó habilitada desde este jueves 16 de enero y estará disponible hasta el 5 miércoles febrero. Para hacer el trámite es necesario tener en cuenta las nuevas escalas que rigen de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado en enero.
Para los contribuyentes que cuenten con puntos de venta de facturación electrónica y que tengan un mínimo de 12 meses dentro del régimen simplificado va a estar disponible la "Recategorización simplificada".
Con esta opción, el sistema va a mostrar de forma automática la facturación anual, para que el contribuyente analice si se mantienen en la misma categoría o debe elegir una superior o inferior. El trámite de recategorización también puede hacerse desde un celular, a través de la aplicación Arca Móvil.
Los pequeños contribuyentes que, de acuerdo a su facturación anual, permanecen en la misma categoría no tienen que hacer ningún trámite. Tampoco deben completar el procedimiento cuando se trate del inicio de actividades y no hayan transcurrido más de seis meses calendario.
Cómo hacer la recategorización del monotributo
En caso de corresponder, los pasos para realizar la recategorización son:
- Entrar al sitio de Arca e ingresar número de CUIT/CUIL/CDI y clave fiscal.
- Entrar a la opción recategorización, presionando sobre el botón Recategorizarme.
- El sistema muestra la categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría. Es recomendable revisar las categorías vigentes para saber cuál es la categoría nueva en el botón Escalas vigentes.
- Presionar el botón Continuar recategorización.
- Informar el monto facturado en los últimos 12 meses y responder las preguntas solicitadas.
- Ingresar los datos correspondientes a la actividad para determinar la nueva categoría.
- El sistema mostrará la categoría que correspondiente según los datos aportados. Si los datos no son correctos, presionar en el botón Volver para arreglar los errores. Si los datos están bien, hacer clic en Confirmar categoría.
- El sistema va a informar que la transacción se hizo correctamente y se va a poder imprimir la nueva credencial.
¿Cómo se paga el monotributo?
El pago mensual del monotributo se puede efectuar hasta el día 20 de cada mes. En este caso, el 20 de febrero estarán vigentes los nuevos valores a abonar. Los monotributistas de todas las categorías deben utilizar exclusivamente medios electrónicos para el pago de sus obligaciones.
A través del portal Monotributo pueden corroborar la fecha de vencimiento de cada cuota del monotributo y el monto a abonar. El pago de las cuotas puede realizarse desde un Volante Electrónico de Pago (VEP), homebanking, cajero automático, tarjeta de crédito, débito automático en cuenta bancaria o Mercado Pago.