El director y guionista estadounidense David Lynch falleció este jueves a los 78 años. Así lo confirmaron desde su entorno con un mensaje publicado en las redes sociales del cineasta. "Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch", indicaron en el texto y pidieron privacidad para atravesar este duro momento.
"Hay un gran vacío en el mundo ahora que él ya no está con nosotros. Pero, como él diría, 'Mantén la vista en el rosquilla y no en el agujero'. Es un hermoso día con un sol dorado y un cielo azul en todo momento", completaron el texto en el que comunicaron la partida física del director de películas como Blue Velvet y Mulholland Drive y la aclamada serie de televisión Twin Peaks.
En agosto 2024, Lynch contó públicamente que convivía con un diagnóstico de enfisema pulmonar, una enfermedad que genera dificultades para respirar. “Sí, tengo enfisema debido a mis muchos años como fumador. Debo admitir que disfrutaba mucho fumar: el tabaco, su olor, encender los cigarrillos y fumar… Pero este placer tiene un precio, y en mi caso es el enfisema”, había escrito en su cuenta de X.
La obra de David Lynch
La obra de David Lynch transcurre en un mundo entre oscuro y surrealista. La primera película que dirigió fue Eraserhead, un film estrenado en 1977, que relata la historia de un joven asustadizo que vive en una zona industrial, cuya novia da a luz a un bebé prematuro e inhumano. Aquel film fue su puerta de entrada para el mundo de Hollywood y el cine internacional.
Su siguiente éxito fue The Elephant Man, un drama estrenado en 1980 que cuenta la historia de vida de un hombre que padece brutales malformaciones y es tratado como una atracción de feria en la Inglaterra Victoriana.
En tanto, la serie de televisión Twin Peaks, un policial en el que el agente Dale Cooper investiga el misterioso asesinato de la adolescente Laura Palmer en un pueblo aparentemente tranquilo de Washington, se convirtió en un producto audiovisual de culto. La serie tuvo dos temporadas estrenadas en la década del 90 y una tercera en 2017.
Más adelante en su carrera, en largometrajes como Lost Highway, Mulholland Drive (que le valió el premio al mejor director en Cannes en 2001) e Inland Empire, Lynch hizo gala de un estilo muy apasionado que giraba en torno a tramas que enfatizaban personalidades dobles, transformaciones inexplicables y actos de violencia impactantes