TEXTO: Camila Caamaño
FOTOS: Cecilia Salas
Así como el viento aviva las llamas, el oscilar de los aires acondicionados de Niceto Club cumplió su función. Con la manija y humedad a tope, propias de un show de un 15 de enero en Buenos Aires, el triángulo ocupado por Lido Pimienta, Mas Aya y Chancha Vía Circuito se hizo cargo de, para muchos, inaugurar la temporada recitalera 2025.
El productor nicaragüense-canadiense Mas Aya irrumpe en el escenario sin amague. El músico experimental va cauteloso hacia su base de mando en las percusiones y, salvando el saludo en un tímido español, la primera voz humana que recibe el escenario es la de Lido Pimienta. La artista colombiana entra para aportar con su tono a la práctica que esta pareja (musical y de vida) emprende con pasión: la de materializar el espíritu.
Encandila pero es astuta para guardar debajo del manto un par de trucos hasta que sea ella la protagonista de la obra. Falta un rato para eso, y la transición entre ambos quedará al encargo del local Pedro Canale: el músico y productor detrás de Chancha Vía Circuito es la distracción adecuada para esperar el acto estelar.
El armado del cartel no es aleatorio: Lido y Pedro se conocieron virtualmente hace más de 15 años, gracias a esa efervescencia comunitaria llamada MySpace. Una amistad que se forjó a la distancia y por tracción de sus sonidos consiguió profundizar un vínculo que los acercó esta noche, con uno muy emocionado y otra llena de regocijo.
Finalmente llega el momento de la amazona picante. Lido menea, intercambia miradas dulces con su elegido, que encorva el bigote cada vez que la mira. Al cantar es potente y metódica, al igual que las líneas de sus dibujos.
Lido introduce al público en la temática de sus canciones: "Para las maricas, sobre el amor propio y las madres solteras". Y como si quisiera barrer de un plumazo cualquier sospecha de solemnidad, los tules y capas de tela que diseñan su vestido se desplegan a todo color. Pide que la gente no fume como un gesto hacia su asma y, con ese mismo cuidado, conduce su rechazo al gobierno de turno o recuerda el deseo por Palestina libre.