La expresidenta Cristina Kirchner apuntó contra el Gobierno nacional por no haber tocado la tasa de interés en pesos, luego de decidir bajar el ritmo de devaluación al dólar, lo que en la jerga económica se denomina crawling peg. "Arrugaron", expresó la presidenta del PJ, en relación a la decisión del BCRA de ponerle un freno a la bicicleta financiera, y completó su mensaje con lo que parece una premisa de la gestión de Luis Caputa: "Larga vida al carry trade".
El posteo de CFK llega 24 horas después de la controversial decisión del Gobierno. En parte porque el propio Milei había anunciado la baja de la devaluación mensual si el índice de inflación rondaba el 2,5 por ciento. Pese a que fue mayor, el BCRA igualmente sostuvo una reducción del crawling peg, que pasó del 2 al 1 por ciento mensual.
La suba de precios del último mes de 2024 fue del 2,7%, algo más alto que el 2,4% de noviembre y que incluso el 2,5% que estableció como criterio el Poder Ejecutivo antes de reajustar el esquema cambiario.
El paso siguiente del plan económico parecía corresponderle al BCRA: si la tasa de devaluación es menor y -según el Gobierno- hay una tendencia a la baja inflacionaria, el movimiento lógico era la reducción de la tasa de interés en pesos. Como marca la expresidenta, nada de eso ocurrió, al menos por ahora, ya que se mantiene la tasa de política monetaria en un 32% anual, lo que implica un 2,6% efectivo mensual. Es un número más alto que el IPC esperado por el mercado para los próximos meses.
En cambio, lo que sí anunció este jueves el Banco Central de Santiago Bausili fue la habilitación para pagar en dólares con tarjeta de débito (incluyendo sistema de QR interoperable, o sea billeteras virtuales) cualquier compra en comercios. Según informaron, será a partir de marzo y el 28 de febrero debería estar listo el sistema.