Luego de que la Secretaría de Derechos Humanos avanzara con el despido de todos los trabajadores del Espacio para la Memoria "Virrey Cevallos", la periodista y escritora Miriam Lewin, quien estuvo presa ilegalmente en el excentro clandestino de detención, cuestionó la embestida del Gobierno contra las políticas de derechos humanos y pidió "mantener vivo" el espacio.
"Han quedado sólo dos empleados y yo entiendo que se van a sumar voluntarios para impedir que esto, que es la demostración indiscutible de que existían centros clandestinos de detención en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, cierre", planteó Lewin en la 750.
Durante su paso por el entonces centro clandestino en la última dictadura, la periodista podía escuchar los movimientos y ruidos de la vida cotidiana de una familia que vivía en un departamento cercano al edificio, dado que el Virrey Cevallos está ubicado en pleno tejido urbano, a pocas cuadras del Congreso de la Nación.
"Como tantos otros centros clandestinos de detención a lo largo y a lo ancho del país, es necesario que permanezca abierto por el trabajo comunitario que hace con estudiantes de trabajo social, de ciencias de la educación, de ciencias de la comunicación, con vecinos y vecinas, periodistas, turistas y tesistas que van a visitar el centro", manifestó Lewin en Escuchá Página|12.
Desde el Espacio para la Memoria convocan a toda la comunidad a una visita guiada para visibilizar la situación de los trabajadores del excentro clandestino este sábado 18 de enero desde las 16 horas.