Un turista argentino fue multado en Chile por tomar cerveza en la playa. Había llegado hacía cinco minutos a la arena lata en mano, cuando fue interceptado por la Policía Marítima por cometer la infracción de consumir alcohol en la vía pública. El hombre adujo el desconocimiento de la norma, pero los agentes le respondieron que las personas que entran a un país extranjero deben conocer la "legislación vigente". El infractor ahora deberá ir a un juzgado a resolver su situación.
En Chile, ante la llegada de miles de turistas, se dictaminó el desarrollo de controles en las principales playas. Desde hace unos días en el país vecino comenzaron a realizar fiscalizaciones en las playas con la idea de prevenir el delito, entre otras cuestiones.
En el último tiempo ya fueron detenidas 100 personas y se realizaron 24 multas por el consumo de alcohol. Una de ellas es la que afectó al argentino. "Es la primera vez que vengo, no sabía", expresó el hombre. Lejos de provocar disturbios, el turista se disponía a pasar tranquilamente unas horas de playa con sus dos hijos y su esposa. "Venía tomando cerveza en la calle. Nadie me dijo nada", manifestó.
La escena de la infracción fue transmitida en vivo por un canal de la televisión chilena y luego el video se hizo viral.
El periodista que cubría el episodio explicó que las multas por la ingesta de alcohol van desde 60 mil hasta 150 mil pesos chilenos.
Luego, David López, capitán de Puerto de Valparaíso, informó que en lo que va del año se realizaron "más de 100 patrullajes y más de 300 controles de identidad". "Durante el fin de semana hubo más de 40 detenidos, de distintas índoles. Principalmente flagrancia respecto de comercio ilícito, también ordenes pendientes de detención, fiscalizados vehículos, incautación de drogas", desarrolló el delegado Presidencial de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme.
En las playas, lo que más fiscalizan las autoridades es el consumo de alcohol, uso de cigarrillos, venta ilegal y comida con marihuana.