El gerente del Hospital de Salud Mental Miguel Ragone, Héctor Fernando Acuña, falleció el miércoles último como consecuencia de una afección cardíaca. La novedad conmocionó a la ciudad de Salta, donde el psicólogo era reconocido por su trabajo y su colaboración en distintos ámbitos. 

Acuña, que era licenciado en psicología y tenía 53 años de edad, fue designado gerente del hospital de salud mental de la ciudad de Salta el 5 febrero de 2018. 

Falleció este 15 de enero. El Hospital Miguel Ragone y la Residencia de Psiquiatría, informaron "con profundo dolor y consternacion", "el fallecimiento de su gerente general". "Su deceso se produjo debido a complicaciones luego de una cirugía de corazón", precisaron desde la institución de salud mental. 

Después de que se conociera su deceso, organismos de derechos humanos resaltaron su colaboración desinteresada como perito psicólogo de parte en un juicio de lesa humanidad.

El Comité de Prevención de la Tortura de Salta (CPPT) lamentó también la "temprana partida" del psicólogo. 

Cristina Cobos, comisionada del Comité contra la Tortura e integrante de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, agradeció la participación de Acuña como perito de parte en una investigación por delitos de lesa humanidad. 

"Él participó como perito de parte, del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que es el organismo que estaba como querellante en aquel momento", precisó Cobos. Recordó que surgió "una duda de parte del tribunal, que quería verificar el estado de salud mental de uno de los testigos. Y por ese motivo participó el licenciado Acuña, que realizó un aporte muy grande para nosotros porque no teníamos peritos", manifestó.

"Nosotros en aquel momento le hemos agradecido mucho su colaboración, porque no le hemos pagado nada. Él fue perito de parte, colaborando con los organismos. Así que eso es lo que queremos nosotros resaltar", enfatizó Cobos.

Cobos contó que volvió a encontrarse con Acuña cuando ella ya estaba como comisionada del CPPT y él gerenciaba el Hospital Miguel Ragone. "También hemos tenido una atención muy buena, una predisposición de él como gerente para atender al Comité en todos los monitoreos que hemos realizado", destacó.

Cobos consideró que en el Hospital Ragone, Acuña "hizo lo que se podía hacer en aquel momento porque los presupuestos no estaban". "El edificio estaba bastante deteriorado, que es lo que nosotros vimos en los monitoreos que hicimos como Comité", señaló. Mencionó que recién en los últimos años, "restauraron totalmente el Hospital. Consiguieron justamente la financiación para hacerlo".

Entre las muchas expresiones que lamentaron ayer la muerte de Acuña, el grupo de teatro para la salud mental "Tornillos flojos" agradeció su "apoyo constante y su trabajo para mejorar la vida y garantizar derechos a las personas con padecimiento mental" y le agradeció también su "apuesta al arte para transformar realidades".

También la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental expresó "dolor por el fallecimiento del licenciado Héctor Fernando Acuña" y destacó su rol como "referente del campo de la salud mental en nuestra provincia".