En un gran operativo que encabezó el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, en el departamento Rivadavia, se entregaron 33.300 litros de agua a escuelas de verano a las que asisten 12.600 personas.

Estas acciones se coordinaron con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para brindar agua segura envasada a niños, niñas, embarazadas, lactantes y adultos mayores que asisten a los establecimientos abiertos en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria, Oran, San Martín y Rivadavia, tras la sucesión de muertes de infantes, sobre todo de pueblos originarios, por desnutrición o causas vinculadas. 

La coordinadora general de la cartera de Desarrollo Social, Dolores Montarcé, encabezó la entrega de agua en la localidad de Santa Victoria Este, mientras que la coordinadora de Políticas Sociales lo hizo en Rivadavia Banda Sur junto al ministro Mimessi que también encabezó la entrega en Rivadavia Banda Norte.

El subsecretario de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Alejandro Williams, informó que el operativo se extenderá hasta este hoy viernes. Desarrollo Social y coordina estas entregas con los responsables de los distintos establecimientos educativos.

Provisión con camiones cisterna 

Por otro lado, la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informó que este año seguirá operativa la estrategia de distribución de agua potable a través de 33 camiones cisterna contratados por el organismo.

Más de 200 comunidades indígenas de los departamentos San Martín y Rivadavia serán asistidas con vehículos que pueden transitar por caminos de difícil acceso y que tienen una capacidad de carga de agua de más de 8 mil litros.

El subsecretario de la Delegación, José Vásquez destacó que el gobierno de Salta tiene una política de garantizar el acceso al agua potable en zonas alejadas de los centros urbanos. "Cada camión distribuye aproximadamente 112 mil litros de agua al mes. Con la flota de 33 camiones durante el 2024 se distribuyeron alrededor de 42 millones de litros”, dijo.

Más del 70 por ciento de las entregas de agua corresponden a misiones y parajes de Rivadavia debido a la importante cantidad de comunidades originarias que contiene. En muchas comunidades el gobierno ya ha implementado conexiones de redes de agua mientras que en otras, el proceso está en desarrollo", sostuvo Vásquez.

El gobierno detalló que ya se invirtió en la adquisición de más de 23 kilómetros de manguera de alta densidad para conexiones de agua domiciliaria, iniciativa benefició a alrededor de 10 mil personas.

En Santa Victoria Este, la Delegación contribuyó con mangueras de polietileno de alta densidad y accesorios para conexiones en las comunidades Buen Destino, La Puntana, Betel, Campo Nuevo, El Cardonal, El Cruce, Pozo El Araoz y Kilómetro 91 de paraje El Rosado.

En Tartagal, se instalaron mangueras en Sachapera II, Lapacho I, Lapacho III, El Talar, El Arca, La Mora I, La Mora II, Lapachal, El Carpintero, El Porvenir, Loira, Hcomlaje, TGN, La Esperanza, El Cebilar, El Quebracho, El Cardenal, La Loma, Parcela III, Pacará, El Cardenal, Kilómetro 10, Kilómetro 20, Kilómetro 28 y Kayit Lewetes.