Escrita y dirigida por Santiago Gobernori, Imagen Velada acaba de reestrenarse en el Teatro Astros (Corrientes 746). La obra presenta a un grupo de jóvenes que se da cita en un country para despedir a una pareja recién casada que marcha al exterior. Historias viejas y algunas todavía vigentes se van destapando sobre un telón de fondo de odios y prejuicios de clase. Escrita y reescrita muchas veces desde 2020 y estrenada el año pasado, la pieza parece mostrar la contracara del estreno anterior de Gobernori, Conurbano, cotidiano, centrada en una sencilla historia que sucede en la ciudad de Luján. Es que, según explica en la entrevista con Página/12, el dramaturgo escribe ficción pero desde experiencias personales. Nacido en La Plata y criado en Monte Grande, a pesar de pertenecer a una familia de clase media, Gobernori jugó al rugby durante 18 años y tuvo que vérselas en los partidos con chicos de clase alta que incluso lo azuzaban tratándolo de negro. En clave paródica, algunos personajes de su obra se inspiran en estas vivencias.

Pero la peculiaridad del encuentro que plantea Imagen… consiste en la presencia de un personaje fantasmático que sólo alguno de los allí reunidos puede ver. Se trata de un indio querandí que oficia de testigo de todo lo que sucede y, en gran parte, es quien facilita la aparición de elementos humorísticos. “Me interesó crear una paradoja con el contraste que resulta de ese habitante originario frente a estos personajes que viven desde un corrimiento de la realidad, porque su desconocimiento acerca de lo que les pasa a los otros es muy notorio”, dice Gobernori. Luego de haber escrito la obra, el dramaturgo y director supo un dato sorprendente: “la primera gran matanza de querandíes sucedió en Monte Grande, donde hoy hay un country”, cuenta todavía con asombro. El elenco está integrado por Victoria Baldomir, Julián Cabrera, Paloma Contreras, Marcos Ferrante, Guido Losantos, Tincho Lups, Bárbara Massó, Facundo Livio Mejías, Paula Pichersky, William Prociuk y Sabrina Zelaschi. El vestuario y la escengrafía pertenecen a Paola Delgado, el diseño de iluminación, a Ricardo Sica.

-¿Se podría hablar de realismo mágico?

-Mi base es el realismo pero siempre trato de aprovechar los elementos fundantes del teatro, que son la palabra, su fuerza poética y las convenciones. Por eso, el personaje aclara inmediatamente que es un espíritu errante en el lugar que fue su tierra. Y que, aunque le cuesta entender lo que pasa, viendo la tele va conociendo palabras y comportamientos nuevos para él.

-¿Por qué surgió la necesidad de armar ese contraste?

-A la hora de escribir no puedo soslayar la realidad. Tenemos mucha incertidumbre sobre nuestro pasado. Desconocemos mucho sobre cómo fuimos formados como sociedad y no sabemos nada sobre los pueblos originarios, al menos sobre los que estuvieron aquí, en Buenos Aires. Desde que comenzó a formarse la sociedad argentina veo que hay grietas, por eso creo que todo el pasado nos resuena en este presente.

-¿Es por eso que comienza la obra con los personajes hablando de Sarmiento, de sus ideas sobre la civilización y la barbarie?

-Elegí a Sarmiento porque me parece que es el personaje más claro en términos de dicotomías: habla de la brutalidad de los indios y los gauchos y no le parece que sea una decisión brutal aceptar que los exterminen o los saquen de su territorio.

-¿Todos los personajes son de clase alta?

-Hay uno solo que no es de esa casta. Es un personaje que necesita que los amigos de su novia lo acepten, quiere estar ahí y pasarla bien. Y a pesar de que los critica, está convencido de que quiere parecerse a ellos. Es que hay una clase media argentina que actúa y piensa como si fuera de clase alta.

-¿Seguís al frente de Teatro Bravard, el espacio de formación y producción teatral?

-Sí, Bravard hoy funciona en el gran espacio que está arriba de El galpón de Guevara: allí tenemos la escuela y allí creamos esta obra que luego estrenamos en la sala de abajo.

-¿Cómo fue que pasaron al Astros?

-Fue por una decisión conjunta. Me parece que está muy bien probar, porque entra mucha más gente y económicamente nos conviene. Pero mi ámbito es el teatro independiente…no es que me vendí al teatro comercial. (risas).

*Imagen velada, en el Teatro Astros (Corrientes 746), los martes a las 20.30.