El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a tres estrellas de cine como embajadores especiales encargados de promover oportunidades de negocios en Hollywood. "Es un honor para mí anunciar que Jon Voight, Mel Gibson y Sylvester Stallone serán embajadores especiales en un lugar grandioso pero muy conflictivo, Hollywood, California", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
"Serán mis enviados especiales con el propósito de traer de vuelta a Hollywood, que ha perdido muchos negocios en los últimos cuatro años en países extranjeros, ¡MÁS GRANDE, MEJOR Y MÁS FUERTE QUE NUNCA!", dijo el magnate republicano. Si bien las tres celebridades acompañaron a Trump durante su campaña electoral, no está claro cuáles serán sus funciones.
Deber ciudadano
En un comunicado, Mel Gibson, de 69 años, admitió haber recibido la noticia "al mismo tiempo que todos ustedes y estaba igualmente sorprendido". A pesar de la sorpresa, el actor expresó su compromiso con la causa: "Mi deber como ciudadano es ofrecer la ayuda y el conocimiento que pueda".
Recientemente afectado por los devastadores incendios forestales de Los Ángeles, Gibson, quien perdió su hogar, bromeó diciendo: "¿Existe alguna posibilidad de que el puesto venga con la residencia de un embajador?"
El actor de Braveheart y Mad Max ya había mostrado su apoyo a Trump en un video difundido poco antes de las elecciones de noviembre. En el mismo, criticó a la entonces rival demócrata, Kamala Harris.
Por otro lado, Sylvester Stallone, de 78 años, quien alcanzó la fama mundial con su interpretación de Rocky Balboa, se encargó de presentar a Trump en su discurso de victoria tras las elecciones. En su intervención, comparó al presidente electo con el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, calificándolo de "segundo George Washington". "Sin él, ¿te imaginas cómo sería el mundo?", expresó Stallone, añadiendo que Washington, en su tiempo, nunca imaginó el impacto histórico de sus decisiones.
Jon Voight, el veterano actor de 86 años conocido por Midnight Cowboy y Pearl Harbor, es un ferviente defensor de Trump desde el inicio de su carrera política. Voight lo nombró como "el mejor presidente desde Abraham Lincoln".
Un Hollywood en crisis
Sin embargo, el nombramiento de estas tres figuras no ocurre en un momento fácil para la industria del cine, que sufrió profundamente por la pandemia de COVID-19, las huelgas laborales y la feroz competencia de los servicios de streaming. Lucas Shaw, analista de la industria, considera que, a pesar de la buena voluntad de los nuevos embajadores, será complicado que puedan restaurar la industria. "No imagino que Voight, Stallone y Gibson logren recuperar el paquete de cable, hacer rentable el streaming o aumentar las importaciones de películas de Hollywood en China", declaró Shaw.
Con la industria cinematográfica en una situación precaria y un Hollywood cada vez más influenciado por el cambio digital, el futuro de este vínculo entre Trump y las grandes estrellas del cine parece complejo. Por ahora, Los Ángeles se enfrenta a la doble carga de reconstruir la ciudad tras los incendios forestales, con un daño estimado en 250.000 millones de dólares, mientras que Hollywood espera una posible intervención de sus nuevos embajadores.