Entre las propuestas teatrales de esta temporada en la ciudad teatral por antonomasia, La Feliz, artistas marplatenses ofrecen cada lunes de enero y febrero un homenaje a la “excepcional figura” de la mexicana Chavela Vargas. Las funciones comenzaron el lunes pasado, y a sala llena.
La obra, denominada “La Vargas, un musical sobre Chavela”, una de las ganadoras de dos premios Hugo del año pasado, es una de las propuestas teatrales que forma parte de la cartelera del Espacio Teatral Cuatro Elementos, ubicado en Alberti 2746.
La pieza se propone a lo largo de 70 minutos recorrer el legado musical y de lucha de una mujer reconocida por su activismo por los derechos de las mujeres, pero también de “su camino entre la música, el alcohol y el amor” y situada en la noche previa a su recital en el Olympia de París. Vargas (interpretada por Karina Levine) entrelaza recuerdos y canciones, evocando su increíble historia de vida y lucha. Las clásicas canciones de la Chamana nos van contando su historia de superación y resistencia.
Vargas nació en 1919 en Costa Rica pero hizo propias las tierras mexicanas. En ese país trascendió por sus interpretaciones únicas de rancheras y por su contribución a diversos estilos de la música popular latinoamericana. Su legado trascendió incluso las fronteras del continente y más allá de su muerte, que sucedió en 2012 a sus 93 años.
Las entradas tienen distintos valores y parten desde los $8.000 a los $13.000 a través de la web o en la boletería del teatro. Hasta el momento, tras el auspicioso estreno del lunes pasado, tienen programadas funciones todos los lunes de enero y febrero desde las 22.
La obra cargada de musicalidad, cuenta con libro y dirección de Leo Rizzi (dos veces ganador del Premio Hugo Federal) y actuaciones de Karina Levine (Chavela) y Mona de Marco (Lina-Frida Kahlo). Además, forman parte del staff Bruno Viviani en arreglos y música, y Federico Cordeiro en iluminación.
“Construimos un homenaje hacia una mujer excepcional. La vida de Chavela es la lucha por la libertad de elegir quién ser y su música nos deja un legado qué va más allá de las fronteras de México”, aseguran los artistas a cargo del espectáculo. Además, Levine destacó que su interpretación no busca imitar a Chavela, sino reinterpretarla desde su propia mirada, conectando la pasión visceral de la cantante mexicana con su experiencia en el tango.