Desde las 9 de hoy y organizada por el espacio Encuentro Federal por la Soberanía y el Foro por la Recuperación del Paraná, se realiza en Pueblo Esther la segunda asamblea ciudadana bajo el lema “Salvemos el Paraná”. Se trata de una de las acciones de la sociedad civil para rechazar el llamado a licitación para el dragado y balizamiento del río Paraná, que según indicaron implica una “entrega de la soberanía”. Además, denuncian el “crimen ambiental” que implica llevar su profundidad a 44 pies.
"Frente al llamado a licitación para el dragado del río, que pretende volver a entregar el Paraná a manos extranjeras y convalidar un verdadero crimen ambiental, decimos 'Salvemos el Paraná'", reza la convocatoria a la segunda asamblea a realizarse hoy a la vera del río, en el lugar conocido como Bajada Barbi, en cercanías a la desembocadura del arroyo Frías, de la localidad de Pueblo Esther. Allí funciona la Escuelita de la Patria, un espacio de encuentro y formación sobre las temáticas vinculadas a la defensa del río y la recuperación de la soberanía.
Sebastián Martínez Ledesma, de la Multisectorial Humedales Rosario, habló sobre la importancia de sumarse a la asamblea ciudadana. "Es la segunda asamblea ciudadana, que se gestiona a través del Foro por la Recuperación del Paraná, que viene tratando el tema de la soberanía, la cuestión de la privatización de lo que es el río Paraná, mal llamado hidrovía, que es el nombre de la empresa que gestiona lo que es el dragado y balizamiento", dijo sobre la movida que incluye a organizaciones ambientalistas, sindicatos, y asociaciones que se unieron "para levantar la voz en contra de la privatización y del dragado, con las consecuentes causas sobre el medio ambiente con el dragado a 44 pies".
Según indicó, "un mayor calado, una mayor profundidad, lo que hace es empezar a drenar el agua del humedal hacia el canal principal del Paraná, con la consecuencia de la destrucción de lo que es el humedal, y lo que eso genera con los intereses que hay detrás", dijo en relación a "quienes utilizan y especulan sobre estos territorios que cumplen una función ambiental importantísima".
Al mismo tiempo, planteó que "es sumamente importante que la ciudadanía esté informada realmente de cuáles son todas las cuestiones detrás de estas propuestas, de estos manejos en relación a los bienes comunes. Llaman hidrovía al río Paraná, como si fuera una ruta que está al servicio de la extracción de los recursos".
La primera asamblea se realizó en los primeros días del año y para el mes que viene están previstas actividades de visibilización en relación al Día de los Humedales.
En redes sociales, Luciano Orellano, integrante del Foro y autor del libro Argentina Sangra por las Barrancas del Paraná, sostuvo: "Hoy decimos 'salvemos el Paraná'. Estamos en una cruzada frente al pliego licitatorio que plantea dragar el río Paraná a 44 pies. Esto es un ecocidio y lesiona gravemente nuestra soberanía". Sobre los humedales, agregó, "este oasis que tenemos aquí al lado, que son 310 kilómetros por 70 kilómetros de ancho, dos millones y medio de hectáreas, que lo van a convertir en un negocio inmobiliario".