En un operativo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), se volvió a repetir un escenario en donde hay más recursos se evaden impuestos. En esta ocasión, se tratan de embarcaciones de lujo con deudas exorbitantes en sus impuestos y cerca de 20 mil metros cuadrados sin declarar en countries de zona norte.

“Fiscalizar en estos sectores de alta concentración de riqueza es esencial para reducir la evasión recuperando recursos que permitan financiar servicios públicos de calidad para todos los bonaerenses”, fueron las palabras de Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA.

En un contexto donde la oposición aún no le da luz verde a la Ley Fiscal Impositiva para este año, dejando al gobierno de Axel Kicillof imposibilitado de planificar sus cuentas, Girard no redujo esfuerzos en un plan de trabajo que se repite mes a mes y apunta a encontrar casos de evasores fiscales de altos recursos.

Esta vez, las tareas de control se dieron en el country Santa María de Tigre. Allí se retuvieron tres yates de lujo valuados, según la Agencia, en 120 millones de pesos con deudas acumuladas en el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas que, entre todos, suman 8,6 millones de pesos.

A partir de ahora, según explicaron desde ARBA a Buenos Aires/12, los propietarios de los yates tienen un plazo para regularizar su situación y evitar el secuestro que, en conjunto, traen medidas judiciales. La regularización puede ser pagando el total de la deuda correspondiente, con algún pago parcial o a través de un plan de pagos. Cada caso puede tener sus particularidades.

Además de la situación de las embarcaciones, ARBA detectó 19.470 metros cuadrados sin declarar en los barrios cerrados Santa María de Tigre, Marinas H, Santa Clara y Santa Teresa. Son propiedades que tributaban como terrenos baldíos a pesar de estar edificadas. Al momento, no hay un monto estimado de deuda ya que los importes dependen de muchas condiciones como el precio de la tierra, el lugar o la calidad de la construcción.

Pero, aclararon desde la Agencia, que es obligación del contribuyente declarar la construcción en tiempo y forma. A su vez, esto no es un escenario sorpresivo ni una caza de ricos producto de falta de recursos.

A lo largo de los años, ARBA lleva adelante estos operativos, profundizando en zonas costeras o náuticas en el verano. Durante estas fechas, pero de 2024, un operativo del ente liderado por Girard detectó 17 edificios y 215 “casas de lujo” que estaban declaradas como baldíos. En total, fueron más de 70 mil metros cuadrados que no tributaban bajo la forma que corresponde.

A su vez, en los operativos conjuntos con el Ministerio de Transporte y la Policía bonaerense, fueron controlados 180 vehículos de alta gama de Pinamar, de los cuáles 47 registraban deuda de patente, lo que dio lugar a firmas de compromisos de pago por un total de casi 10 millones de pesos e intimaciones que, en su conjunto, sumaron cerca de 11 millones.

También en Mar del Plata hubo casos sorprendentes en el verano de 2024. Se destacó el caso de una lujosa torre de 14 mil metros cuadrados, que continuaba declarada por la empresa desarrolladora como un baldío.

Según comunicaron desde ARBA, los próximos operativos se realizarán en la localidad de San Fernando.