En línea con las últimas medidas del Gobierno, enfocadas en fomentar la competencia de monedas y facilitar las compras en dólares con tarjeta y QR, el Banco Central informó que los menores de edad, desde los 13 hasta los 17 años, podrán abrir y gestionar su propia caja de ahorro en dólares. 

Hasta ahora, los adolescentes solo podían acceder a cuentas en pesos. Sin embargo, la nueva normativa permite que también puedan tener cuentas en moneda extranjera, sin necesidad de autorización de sus padres o tutores, salvo que estos indiquen lo contrario. 

En detalle, el límite de acreditaciones para estas cuentas será de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM), lo que equivale actualmente a 839.154 pesos o aproximadamente 789 dólares, según la cotización del dólar del Banco Nación al cierre de esta nota.

Cuentas para todos

Estas cuentas serán gratuitas y permitirán a los menores realizar retiros en efectivo, transferencias, inversiones en Fondos Comunes de Inversión (FCIs) autorizados para menores, como Money Market, y otras operaciones básicas. 

También podrán acreditar pesos y dólares a través de canales electrónicos o en efectivo, considerando el importe establecido por la Unidad de Información Financiera (UIF) para la Debida Diligencia Simplificada (SDD).

Esta medida coincide con la decisión del Ministerio de Economía de integrar el uso del dólar en la economía diaria. Entre las nuevas iniciativas, los comercios podrán exhibir precios en dólares y aceptar pagos en esta moneda con tarjetas de débito, sin necesidad de emitir una tarjeta nueva. El consumidor podrá elegir en qué moneda desea pagar, siempre que el comercio tenga una cuenta en dólares.

El BCRA también introdujo el "Debin programado", que permite a los clientes comprar bienes o servicios en cuotas fijas, en pesos o dólares, con una única autorización. Este instrumento incluye medidas de seguridad adicionales para prevenir fraudes.

Los comercios que deseen aceptar pagos en dólares deberán contar con una cuenta en esa moneda. El Banco Central ha dispuesto que las empresas intermediarias desarrollen las herramientas necesarias para facilitar estos pagos antes del 28 de febrero. Se espera que sectores como concesionarias de autos, agencias de viaje y empresas tecnológicas adopten esta modalidad.

Respecto al tipo de cambio, los precios podrán mostrarse en dólares u otra moneda extranjera, siendo los comerciantes quienes determinen el precio en base a sus necesidades. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tomará el tipo de cambio vendedor del Banco Nación para el pago de impuestos en pesos.

Según la ONG Junior Achievement y el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella, el 90% de los menores de 18 años ya posee una billetera digital.