“En febrero va a haber definiciones”, es la frase que más repitió la política bonaerense en las primeras semanas del año. Es que, en medio de la rosca de verano y a la espera de los movimientos de propios y ajenos, todos los bandos buscan un lugar en el mapa electoral y la Unión Cívica Radical (UCR) es uno de los espacios más interesados en encontrar ese refugio.
Con una interna feroz de la que este medio dio cuenta en detalle, el último capítulo de la grieta boina blanca se abrió con la convocatoria del oficialismo partidario, representado por Maximiliano Abad y Miguel Fernández, para el acto en la ciudad de Mar del Plata que busca marcar un punto de partida para pensar en la estragia electoral. En este cónclave no participará el espacio de Futuro Radical, el sector que congrega a las y los dirigentes boina blanca que responden al senador Martín Lousteau (además titular del partido a nivel nacional) y al diputado nacional Facundo Manes.
En este último espacio, que disputó la presidencia del Comité bonaerense con el diputado provincial Pablo Domenichini a la cabeza, sostienen que el 2025 los encontrará “en la vereda opuesta a La Libertad Avanza” y desconfían de que sus pares del oficialismo piensen lo mismo. Aseguran, por caso, que ese espacio se sumará a una alianza con el PRO y los libertarios. Desde el entorno de Abad echaron por tierra esa premisa ante la consulta de este medio.
El planteo de Futuro Radical
“Vamos a construir una alternativa en la Provincia”, sentenció a Buenos Aires/12 un dirigente de Futuro Radical con peso en el armado bonaerense. El nombre de Facundo Manes es el elegido para liderar ese espacio. Vale recordar que el neurocientífico encabezó la lista que enfrentó a Diego Santilli en 2021 en las PASO, por lo que su periodo en el Congreso se vence el próximo 10 de diciembre. “Si Facundo tiene alguna intención para 2027, tiene que jugar ahora”, subrayó un dirigente bonaerense que forma parte de sus filas.
En la campaña de 2021, Manes fue con todo el radicalismo atrás y llegó a cosechar casi el 40 por ciento de los votos de la interna cambiemita, con fuerte respaldo en el interior bonaerense.
Más tarde, quiso presentar una candidatura a la Presidencia, pero decidió bajarla reprochando que el partido le dio la espalda, dado que se llevó el apoyo a los candidatos del PRO cuando algunos dieron respaldo a Patricia Bullrich y otros a Horacio Rodríguez Larreta. Con el inicio del gobierno libertario, Manes se planteó como uno de los más férreos opositores en el Congreso.
El neurocientífico, además, tuvo acercamientos a sectores del peronismo no kirchnerista como el intendente de Tigre, Julio Zamora; o al extitular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, armador de la Cuarta sección en el interior bonaerense, entre otros. Ahora, desde su entorno señalaron a este diario que no se descarta un posible acuerdo electoral con el espacio del peronismo que tiene como principal figura al gobernador Axel Kicillof. “Está dentro del campo popular, tenemos muchos puntos en común”, deslizaron.
“Yo, que tengo la responsabilidad de conducir el gobierno de la Provincia, tengo la obligación de ponerme al hombro la construcción de un frente político que sea alternativa para el futuro”, dijo Kicillof el 20 de diciembre y con esa contundente frase lanzó desde La Plata la campaña para las elecciones legislativas.
Si bien en la UCR destacan que es un marco “muy incipiente”, los últimos movimientos de intendentes del ex Juntos por el Cambio hacia las filas de La Libertad Avanza y la intención de los hermanos Milei de armar un “frente de ultraderecha” bonaerense para el que convocaron al PRO, empieza a poner celeridad en los armados y conversaciones.
Una figura de Futuro Radical confió estar “dispuesto” a acercarse o dialogar con los actores cercanos al mandatario provincial que puedan aportar una alternativa concreta a las políticas de Milei.
“Bienvenidos al tren, están todos invitados”, sentenciaron desde la mesa política de Kicillof ante la consulta de este medio sobre una posible unificación de fuerzas. Un intendente que forma parte de las conversaciones políticas del axelismo en construcción, dejó la puerta abierta a un acuerdo: "Somos partidos populares, la política es buscar consenso y defender los ideales, no estaría mal confluir en una alianza", dijo.
Una relación en construcción
Como muestra más reciente de ello fue el visto bueno que le dio el bloque de Acuerdo Cívico UCR+GEN al Presupuesto bonaerense en la cámara baja. El espacio que conduce el legislador platense Claudio Frangul apoyó la Ley de Leyes bonaerense, diferenciándose así de la otra bancada boina blanca.
Para este sector radical, las elecciones 2025 serán de suma importancia dado que de los siete integrantes del espacio, seis concluyen su mandato a fines de este año, todos con la posibilidad de volver a presentar en la contienda que aún no tiene fecha.
A mediados del año pasado, Manes encabezó una actividad en la Universidad de Lanús, que sirvió de plataforma de lanzamiento para sus intenciones políticas. Desde allí, acompañado por académicos, profesionales, legisladores e intendentes aseguró que “el presidente vino a combatir la casta política, y no sólo que se rodeó de la casta, sino le está entregando el país a una casta de oligarcas. Los que llegan con odio gobiernan con odio y nosotros estamos acá para impedirlo”.
“El único mensaje de este acto es que vamos a crear un movimiento amplio, no restringido, un partido entre la sociedad civil y la mejor política para hacer oposición a este gobierno que gestiona para el 20% de los argentinos”, sentenció en ese momento. Luego, vino la réplica en el Congreso y el bloque del partido centenario se partió tras los apoyos de los “radicales con peluca” a las propuestas libertarias.
De los 27 intendentes que tiene el radicalismo en la provincia de Buenos Aires, son más cercanos a Manes y Lousteau el de Tandil, Miguel Lunghi; el mandamás de Lincoln, Salvador Serenal; la jefa comunal de Adolfo Gonzáles Chaves, Lucía Gómez; el de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach y reconocen tener “buen diálogo” con Franco Flexas, de General Viamonte; con Maximiliano Suescun, de Rauch; con Martín Randazzo, de General La Madrid y con Esteban Santoro, de General Madariaga.