A cuatro días del comienzo de los incendios en la localidad chubutense de Epuyén, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut informó que el fuego continúa activo y que consumió unas 2700 hectáreas de bosque implantado. Asimismo, hasta el viernes por la noche, precisó que durante este sábado se trabajará en el resguardo de las viviendas.
El organismo, que indicó que el incendio fue originado en cerca del mediodía del miércoles en cercanías de la Escuela N° 9, advirtió que todavía no hay "información oficial sobre el número de viviendas afectadas", aunque hasta este viernes se estimaba que rondaban por las 50. "La causa del incendio, a determinar", remarcó el SPMF.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó en Epuyén una temperatura máxima de 24 grados hacia el mediodía y cielos nublados durante toda la jornada. Además, habrá viento "calmo", soplando a entre 13 y 22 kilómetros por hora.
Según advirtieron desde el SPMF, durante la jornada de hoy "se redistribuirá el personal sobre sector con mayor presencia de puntos calientes", mientras que una topadora del organismo continuará, como en el día de ayer, construyendo una "faja cortafuego en el flanco derecho" del incendio "para resguardar viviendas".
Durante el viernes, según el organismo provincial, "el personal se distribuyó en el área afectada trabajando con herramientas manuales, equipos de agua y autobombas".
Hasta el momento las autoridades confirmaron que no hay heridos de gravedad, pero señalaron que algunos vecinos tienen heridas superficiales por tratar de salvar sus pertenencias de la destrucción. Una parte de los brigadistas también resultó levemente herido, aunque las principales afecciones fueron respiratorias por trabajar con mucha cantidad de humo.
El personal afectado al operativo pertenece a las Bases de Servicio de Epuyén, Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, Pto. Patriada, El Maitén, Río Senguer, Esquel y Trevelin. También se cuenta con el apoyo de la Brigada Nacional Sur del SNMF, PN Alerces, PN Lago Puelo, PN Nahuel Huapi, SPLIF, Sub de Protección Ciudadana, BV de Epuyen, El Hoyo, Cholila, Lago Puelo, Esquel y Trevelin. También prestan apoyo en las tareas de combate 2 aviones hidrantes y 1 helicóptero con helibalde provistos por el SNMF.
Declaraciones del Gobierno provincial
A raíz de la catastrofe, el Gobierno de Chubut conformó un comité de emergencia, integrado por equipos locales, provinciales y nacionales que trabajan en la zona combatiendo el fuego.
Las tareas de este comité son coordinar la continuidad de los operativos destinados a salvaguardar la integridad física de los vecinos, resguardar las viviendas y proteger el patrimonio natural de Epuyén.
En este sentido, el gobernador provincial, Ignacio "Nacho" Torres, sostuvo que "se está acompañando con asistencia psicológica" y que el Ministerio de Producción provincial está en contacto con los productores locales que perdieron su ganado.
Asimismo, Torres anunció la ejecución de una partida de emergencia ígnea y la petición de la declaración de emergencia a los legisladores nacionales por Chubut.
Adelantó también que luego van a solicitarle al Gobierno Nacional un fondo especial de catástrofe y un plan de viviendas.
El gobernador garantizó la presencia del Estado para las 50 familias que perdieron su vivienda en el fuego: materiales para la autoconstrucción de viviendas y la reubicación de familias.
Desde el Gobierno explicaron durante una conferencia de prensa que la propagación del fuego en Epuyén consta de tres factores: los fuertes vientos, la sequía por el fenómeno de La Niña junto con la crisis climática y la presencia de pinos, árboles no-nativos que aumentan la celeridad de la propagación del fuego.
Sobre la intencionalidad del incendio, Torres sembró sospecha: "Se está haciendo el peritaje, pero nos llama mucho la atención que en simultáneo hubo dos focos: uno en Trevelin y otro en la zona de Golondrinas". Sin embargo, también apuntó a concientizar a la población, ya que la gran parte de las veces los incendios son provocados por causas humanas: "no hay fuego controlado con estas temperaturas".
Algunos vecinos manifestaron temor por la posibilidad de negocios inmobiliarios o extractivistas escondidos bajo el desmonte. En la anterior temporada primavera-verano se incendiaron más de 7 mil hectáreas de bosque a nivel nacional. De esa cifra, gran parte fue en el Parque Nacional Los Alerces, pero el 90 por ciento corresponde a la provincia de Chubut.