El Frente Amplio por la Soberanía dio a conocer esta semana sus candidaturas para la disputa por la reforma constitucional y la legislativa de octubre: Carlos del Frade encabezará la lista para diputados nacionales y Claudia Balagué irá al frente de la nómina de Convencionales Constituyentes. El FAS se comprometió a "trabajar por la más amplia unidad de las fuerzas políticas y sociales del campo popular" y convocó a la "construcción de una alternativa de izquierda y popular que permita enfrentar en todas las instancias electorales futuras el proyecto de destrucción" de Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro y sus aliados. 

De este modo, el FAS lanzó la pelota al campo de otras expresiones, como Ciudad Futura y sus aliados del Movimiento Evita. Consideran que cualquier acuerdo deberá ser sobre "la base de un programa que se proponga defender la salud y la educación pública, la cultura nacional, la soberanía en todos sus planos, la vigencia de los derechos humanos, la convivencia democrática y el respeto a los derechos laborales, ambientales, de mujeres y diversidades".

De este modo, el escritor, periodista y diputado provincial buscará llegar al Congreso nacional, y Balagué sentarse en la definición para renovar la Constitución provincial, que data de 1962. 

En la definición política de las candidaturas estuvieron también presentes el diputado provincial Fabián Palo Oliver y el concejal Leonardo Caruana, representantes de otras organizaciones políticas que integran el FAS. 

En la reunión que mantuvieron esta semana, desde el FAS afirmaron que "para este propósito unitario y programático" impulsará las candidaturas acordadas "entendiendo que se trata del mejor aporte del espacio frentista a la construcción de una alternativa de izquierda y popular que permita enfrentar en todas las instancias electorales futuras el proyecto de destrucción de derechos que ejecutan los gobiernos de Milei, Pullaro y sus aliados en la provincia de Santa Fe". 

Santa Fe renovará nueve bancas en una disputa en la que participarán La Libertad Avanza, el peronismo y en la que no está definido cómo se organizarán los integrantes de Unidos, la fuerza gobernante en Santa Fe, donde hay radicales, socialistas y el PRO.

En el debate que abrieron las once organizaciones que componen el FAS, se evaluaron otras candidaturas para Convencionales. Una de las que más resuena es la ex fiscal federal y vicegobernadora de Hermes Binner, Griselda Tessio y el constitucionalista Oscar Blando. A Caruana también le interesa competir.