El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que tras su asunción suspenderá la ley que prohibe TikTok y propuso, como alternativa a la suspensión, que la plataforma sea controlada en un 50% por accionistas estadounidenses.
Este domingo entró en vigor una ley votada por el Congreso en 2024 que estableció que TikTok deje de funcionar en Estados Unidos, por lo que la plataforma de videos cortos ya no está accesible para más de 170 millones de usuarios.
La ley, sin embargo, incluye una cláusula que permite instaurar un plazo de 90 días si la Casa Blanca puede mostrar progresos hacia un acuerdo viable, aunque ByteDance, empresa china matriz de TikTok, ha rechazado hasta ahora cualquier venta.
"Me gustaría que Estados Unidos tuviera la propiedad de 50% de una empresa conjunta", dijo el magnate republicano en su red Truth Social.
Trump indicó, en ese sentido, que el decreto que emitirá el lunes extenderá el tiempo para una prohibición. "De ese modo podemos alcanzar un acuerdo", explicó.
Según explicó el mandatario electo, su "idea inicial" es crear "una joint venture entre los actuales propietarios" de TikTok "y/o nuevos propietarios, por medio de la cual Estados Unidos obtendría 50% de la propiedad de la empresa conjunta".
De ese modo el valor de la plataforma podría escalar a "cientos de miles de millones de dólares. Tal vez billones", estimó Trump.
El anuncio respecto a Tik Tok se dio a conocer este domingo, luego de que el republicano discutiera el viernes por teléfono sobre esta red social con el presidente chino, Xi Jinping.
Sin Tik Tok en Estados Unidos
TikTok desconectó el acceso a sus usuarios en Estados Unidos a última hora del sábado. "Se ha aplicado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Esto significa que ya no puedes usar TikTok en este momento", leen este domingo los usuarios estadounidenses al intentar conectarse a la popular plataforma de videos cortos.
Sin embargo, la empresa le apuesta a Trump para encontrar una solución al entuerto. "Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo ¡Por favor, permanezcan atentos!", pide la plataforma a sus usuarios.
Además de TikTok, todas las aplicaciones de ByteDance en Estados Unidos fueron apagadas, en particular otra red social llamada Lemon8, a la que migraron varios "TikTokers".
La ley que entró en vigencia este domingo fue concebida como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que TikTok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda.