La caída de la coparticipación durante el primer año de gestión de Javier Milei tuvo un impacto significativo en la provincia que concentra casi el 40 por ciento de la población del país. Si bien la caída de las transferencias automáticas fue del 10 por ciento en promedio, la de Buenos Aires fue la más perjudicada de todas las jurisdicciones, con casi 11 puntos de pérdidas.
Según un informe elaborado por el Ministerio de Economía bonaerense, a cargo de Pablo López, la magnitud de la pérdida estimada de 3,5 billones de pesos, dado una caída que resultó “inédita”, ubicándose en un 10,9 por ciento. “El recorte de las transferencias obligatorias fue bestial”, sentenciaron desde La Plata y el número impacta: 81,7 por ciento.
“Es necesario tomar dimensión del daño infligido a la Provincia. El perjuicio no es a un Gobernador ni a un partido, sino a 17 millones de bonaerenses. El Gobierno nacional es responsable de este ajuste inaudito, que empeora en forma directa la calidad de vida de la población”, lanzó el ministro.´
¿Cómo impacta el ajuste en la Provincia de Buenos Aires?
Según el informe de la cartera económica de Axel Kicillof, la caída de la coparticipación representa más de cuatro años de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y entrega de Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), programas destinados a 2.061.252 de niños, niñas y adolescentes por mes en los 135 municipios.
Asimismo, es el equivalente a más de tres meses de recaudación propia y más de un año de coparticipación a Municipios.
Por caso, también significa una caída como casi 4 meses de salarios provinciales, que comprende a 687.000 empleados estatales, incluyendo docentes, médicos, policías y administrativos; o a ocho meses de salarios del régimen docente de escuelas públicas y un año y medio de salarios de seguridad.
Uno de los datos de mayor impacto se ve al comparar el ajuste comparado con lo que representan casi 2 años el presupuesto del Ministerio de Salud, incluyendo todos los gastos llevados a cabo por la carera como salarios, insumos, medicamentos, equipamiento.
También se podría equiparar con la compra de 5.000 patrulleros, 3.500 ambulancias y la construcción de 1.500 escuelas o la construcción de 2.900 kilómetros de ruta nueva.
La queja de la administración bonaerense se da porque, además, a lo largo de este último año, el Gobierno de la Nación aumentó su participación en la recaudación, siendo la provincia de Buenos Aires la que realiza la mayor contribución tributaria del país. En palabras del ministro López, a lo largo de 2024 Buenos Aires generó 54 billones de los 142 billones de pesos de recaudación nacional, es decir, el 38 por ciento.
Vale recordar que, como marcó este medio, el presidente de bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martínez, denunció que la Casa Rosada "se quedó" con un fondo de 679.898 millones de pesos de la coparticipación de impuestos que no derivó a las provincias.
Por eso, en el dictamen firmado por el espacio en relación a la de Ley de Presupuesto 2025 se propuso la distribución de esos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. Pero el Presupuesto nacional no se trató en el Congreso.
A lo largo del año, la gestión provincial realizó una serie de denuncias públicas y judiciales al señalar que la administración Milei “robó” a los bonaerenses 7,8 billones de pesos, un cuarto del Presupuesto proyectado para 2025.
Vale aclarar que la gestión bonaerense no comulga con el término de “aportes discrecionales”, dado que está rodeado de un velo negativo o, al menos, de sospechas sobre la intencionalidad política de los mismos. Con todo, el gobierno libertario argumentó que es esta jurisdicción la que alberga al 38 por ciento de los ciudadanos argentinos y en ella se concentra el 44 por ciento de la pobreza del país.
A lo largo del año pasado, la Provincia acudió a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por cinco puntos, a saber: la discontinuación de las transferencias de ANSES; el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (Fofofi), el de Transporte Interior, el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el de Bosques Nativos.