La situación de los destinos turísticos bonaerenses, los más concurridos del país verano a verano, vive una particular realidad en la que la afluencia de visitantes no logra revertir la situación crpitica en la que se encuentran las economías locales. La razón es bastante sencilla: la gente se gasta los pocos pesos que tiene en viajar y se ajusta en los gatos. Eso, para quienes viven del tursimo, es un golpe debajo del cinturón. 

En Tres Arroyos se ubican tres playas muy concurridas durante el verano: Reta, Orense y Claromecó. “Las tres playas más lindas a las que invitamos a venir a todos”, alardea Pablo Garate. Pero la cuota de humor se disipa rápido en la charla cuando hay que hablar de los números cuando ya pasó la primera quincena de enero.

“Más allá de los datos estadísticos, yo me guío por los prestadores de servicios y son quienes dicen que esta primera quincena de 2025 fue mejor que la de 2024, pero que está entre un 15 y un 18 por ciento por debajo del 2023 o 2022”, explica el jefe comunal del Frente Renovador.

Al igual que la secretaria de Turismo provincial, Soledad Martínez, Garate señala que los picos de ocupación se dan los fines de semana, con estadías más cortas, impulsadas por espectáculos culturales o eventos empresariales que, incluso, se potenciaron desde la intendencia por fuera de los meses de temporada.

“Siento que los prestadores están trabajando a la altura de las circunstancias en función de hacer más accesibles los precios”, afirma, pero condena la decisión del Gobierno nacional de celebrar e, indirectamente, promocionar playas de otros países para vacacionar. “Es un error de política pública vender las costas brasileras porque el gobierno debería estar defendiendo al turismo nacional, a quienes trabajan acá”, indica.

El golpe al sector turístico, sostiene, es parte de un conjunto de cimbronazos como el cierre de la fábrica textil Dass en Coronel Suárez o la imposibilidad de muchas familias para continuar con un servicio de prepagas. En este contexto, dice Garate, que está “preocupado porque la Provincia no tenga su presupuesto ya que es necesario para la planificación”.

Además, no pasa por alto que el 2025 es un año electoral y hay varios proyectos legislativos que buscan virar la arena de los comicios, como la eliminación de las PASO, un posible desdoblamiento o la chance de que la Provincia se sume a la Boleta Única de Papel.

“En febrero debería estar todo resuelto”, pide. “Tengo mi postura sobre los temas, pero tengo que ser responsable con mi espacio político”, confiesa a este medio. “Espero que febrero ordene, pero el Gobierno nacional debería tener más claro el calendario, ver qué hará con las PASO, por ejemplo, algo que debería haber resuelto el año pasado”, asegura.

Como muchos intendentes, Garate explica que las municipalidades son la “caja de resonancia” de lo que sucede en la calle. “La primera ventanilla a dónde llegan los problemas de falta de vivienda, de asfalto, de turnos en el hospital u obras”, dice y, en este marco, es que plantea que el peronismo debe generar “alternativas novedosas, no tradicionales, para resolver los problemas de la gente”.