El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó un mitin en Washington en la víspera de su investidura para un segundo mandato. El magnate republicano prometió este domingo actuar "con una rapidez y fuerza históricas" para "detener la invasión de fronteras" por migrantes, impulsar la producción petrolera y bloquear las "ideologías" de izquierda.
"Para cuando el sol se ponga mañana por la tarde la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido, y todos los intrusos fronterizos ilegales que lo hagan de una forma u otra, estarán de vuelta a casa", disparó con su habitual retórica provocadora ante sus seguidores congregados en el Capital One Arena. El republicano que sucederá este lunes al demócrata Joe Biden afirmó, sin pruebas, que "muchos" de los migrantes que llegan son "asesinos".
En el acto participaron una serie de funcionarios de su nueva administración como su mano derecha, el multimillonario Elon Musk, Stephen Miller, asesor de inmigración y Steve Witkoff, enviado para Medio Oriente.
"A mediodía, se cierra el telón de cuatro largos años de declive americano, y comenzamos un nuevo día de fortaleza y prosperidad para América, dignidad y orgullo" dijo el presidente electo a horas de empezar su segunda administración.
"Este es el movimiento político más grande en la historia de Estados Unidos, y hace 75 días, logramos la victoria política más épica que nuestro país haya visto", celebró Trump.
El republicano apuntó a una serie de ordenes ejecutivas que implementará el día de su asunción para "dar fin con la guerra de Biden contra la energía" , facilitar el desarrollo industrial en el país y sacar las ideologías radicales 'woke'" de las fuerzas armadas y el sistema educativo.
A su vez, Trump remarcó la importancia de su gestión en el avance de las conversaciones de paz entre Israel y Hamas. "Logramos más en tres meses, sin ser presidente, que Biden en cuatro años", espetó el republicano, antes de anunciar su intención de parar "la guerra en Ucrania, en Medio Oriente y ´la tercera guerra mundial´".
Promesas de deportación
Entre las órdenes ejecutivas será prioritaria la migratoria, con su promesa por lo alto de lanzar "la mayor campaña de deportación en la historia" del país. "Será la campaña de barrido más agresiva de la historia del país", adelantó Trump, quien consideró que lidiar con la violencia de los "migrantes ilegales" es una urgencia de primer orden, tras mostrarse crítico con la política migratoria de su rival electoral, la saliente vicepresidenta Kamala Harris, la cual calificó de "frontera abierta".
En cuanto a su plan de deportación masiva, su "zar de la frontera", Tom Homan, adelantó que se realizarán arrestos masivos de migrantes indocumentados en los primeros días de su mandato, anticipando que "va a haber una gran redada en todo el país" en declaraciones a Fox News. Según reportó el Washington Post, Homan afirmó que la nueva administración arrestará a lo que considera "amenazas a la seguridad pública" desde el primer día.
Homan fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante la primera administración de Trump, donde supervisó la política migratoria en la frontera. "El martes, el ICE finalmente hará su trabajo. Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejarles que arresten a extranjeros criminales", adelantó.
Durante su primer mandato, Trump promulgó 472 cambios administrativos relacionados con el sistema migratorio, según un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI).
La elegida por Trump como nueva secretaria del Departamento de Seguridad Interior, Kristi Noem, afirmó el viernes que la prioridad para el comienzo de la migración son "los criminales" y aquellos migrantes "con órdenes de expulsión definitiva" en una aparición en el Senado.
Previo a su alocución, en la mañana del domingo, el presidente electo acudió al Cementerio Nacional de Arlington, en la ciudad homónima de Virginia, donde homenajeó la "Tumba del Soldado Desconocido" junto a su vicepresidente, J. D. Vance.
Trump arrancará un segundo mandato con una estrecha mayoría en el Congreso, la Corte Suprema anclada a la derecha y un gabinete que le ha jurado lealtad. Y con su propia criptomoneda, $TRUMP, que lanzó el viernes para gran sorpresa del sector de las divisas digitales.
Ceremonia
Trump asumirá el cargo este lunes, el día de Martin Luther King. como el 47º presidente de los Estados Unidos en una ceremonia a la que invitó a líderes de la derecha internacional y delegados de importantes empresas tecnológicas del país, a la que también acudirán Biden y Harris, quienes recuperarán una tradición que Trump decidió saltarse cuatro años atrás, al negarse a acudir a la toma de posesión del líder demócrata en medio de acusaciones de fraude electoral.
El clima extremadamente frío en Washington obligó a Trump a romper con la tradición y celebrar su investidura en el interior del Congreso, específicamente en la Rotonda del Capitolio, en lugar de en la explanada frente al edificio, como es habitual. En 1985, Ronald Reagan juró el cargo de su segundo mandato en el mismo lugar, también por el frío. Antes del acto, Trump asistirá a una misa en la iglesia de San Juan en la plaza Lafayette.
El juez del Tribunal Supremo, John Roberts, tomará juramento a Trump frente a unas 200,000 personas, según anticipan las autoridades locales. Trump planea promover un mensaje de unidad nacional, según explicó su equipo.
Aunque no es muy habitual la presencia de figuras extranjeras en las inauguraciones presidenciales, Trump decidió exhibir la unidad de la derecha internacional que abandera. Entre los invitados a la ceremonia estarán varios líderes internacionales vinculados a la derecha, como el Presidente Javier Milei, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. El modelo europeo del presidente electo, el primer ministro húngaro Viktor Orbán, fue invitado pero no acudió a la ceremonia.
Detrás de ellos estarán el britanico Nigel Farage, cabeza del Brexit, el ultraderechista francés, Èric Zemmour, y el presidente del bloque parlamentario europeo ultraconservador Patriotas por Europa, el español de Vox, Santiago Abascal.
Sin embargo, no contará con la presencia de representación de primera línea de la Unión Europea, como tampoco asistirá el presidente de China, Xi Jinping, quien enviará a su lugar al vicepresidente, Han Zheng.