Israel y Hamas dieron inicio a la primera etapa del acuerdo de cese de fuego con la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos. En el primer día, tres mujeres israelíes se reencontraron con sus familias luego de ser entregadas por milicianos de Hamas al Ejército israelí en el punto de encuentro en Reim. Varias horas después, Israel anunció la liberación de 90 prisioneros palestinos, 30 por cada una de las rehenes, que fueron liberados en la noche del domingo en Cisjordania.

Romi Gonen, de 24 años, Emily Damari, de 28 y Doron Steinbrecher, de 31, liberadas en el "punto de encuentro" designado, cercano a la frontera con el enclave palestino, fueron vistas caminando hacia vehículos de la Cruz Roja en la Ciudad de Gaza en la mañana del domingo, después de 471 días cautivas

Más de seis horas después de las tres rehenes, fueron liberados los 90 presos palestinos, entre ellos 9 menores de edad y 69 mujeres, todos ellos con menos de tres años tras las rejas, y condenados por delitos no de sangre. Horas antes de su excarcelación, todos fueron congregados en la prisión israelí de Ofer, en Cisjordania ocupada cerca de Ramalá, desde donde fueron transferidos 78 de ellos a Cisjordania y 12 al barrio de Silwan, en Jerusalén este, confirmó el Servicio de Prisiones israelí.

Entre los liberados se encuentran también Jalida Jarrar, de 62 años, activista feminista y miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la hermana del político de Hamas Saleh Arouri, Dalal Jaseeb, o Abla Abdelrasoul, de 68, esposa del dirigente de la FPLP, Ahmad Saadat. 

El alto al fuego, que había sido acordado inicialmente a las 6.30 del horario local, se retrasó tres horas después de que Hamas demorara la entrega del listado de los rehenes a ser liberados en esta primera fase, un compromiso anunciado el jueves, y ratificado por Israel en la madrugada del sábado.

El grupo islamista justificó su retraso por "complicaciones en el terreno" y continuados ataques en la Franja que, según reportó la Defensa Civil de Gaza, causaron ocho muertes este domingo.

Liberación de rehenes

El Ejército israelí informó sobre la recepción de las rehenes y su posterior traslado a un centro médico en la localidad para una evaluación inicial, antes de ser enviadas en helicóptero al hospital Sheba, cerca de Tel Aviv, donde se reencontraron con sus familiares. Allí se reunieron familiares y amigos, quienes las recibieron con vítores y aplausos mientras los vehículos del Ejército pasaban.

Tras su llegada, el portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, pidió respeto por la privacidad de las familias de las rehenes liberadas y expresó: "Nuestros corazones están con todos los rehenes que aún permanecen en Gaza bajo condiciones inhumanas". Además, destacó que se espera la liberación de tres o cuatro israelíes por semana, según lo propuesto en el acuerdo filtrado que difundió EFE. 

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que agrupa a los familiares de los israelíes secuestrados, celebró la noticia, describiendo el retorno como "un momento de esperanza y un triunfo del espíritu humano".

En Tel Aviv, miles de personas se congregaron frente a la Knessèt (parlamento) para seguir el desarrollo del acuerdo, y estallaron en aplausos con la liberación. Durante meses, muchos de ellos se reunieron en la misma plaza, llamada "Plaza de los Rehenes", donde cada sábado las familias de los secuestrados en Gaza pidieron por su liberación

Por su parte, el presidente israelí Isaac Herzog expresó su alegría por el regreso de las tres mujeres, enviando un "abrazo enorme" a sus familias. "El país entero se alegra de su regreso", dijo Herzog.

Este intercambio es solo el primero de una serie de liberaciones previstas en el acuerdo, que contempla la liberación de hasta 1.200 prisioneros palestinos a cambio de casi 100 rehenes israelíes. 

El próximo canje está programado para el sábado siguiente, según fuentes cercanas a Hamas. En el marco de este acuerdo, se prevé una tregua inicial de seis semanas, cuyo objetivo es desactivar el conflicto, con una segunda fase de negociaciones mucho más compleja que comenzará en dos semanas

Demora con los presos

Luego de su llegada, quedó pendiente la liberación de 90 prisioneros el mismo domingo, a razón de 30 por israelí liberado, prevista desde la prisión militar de Ofer, al norte de Jerusalén. Horas después de la liberación de las tres mujeres, los palestinos aún esperaban que Israel cumpla su parte del intercambio.

Tras más de seis horas de demora, las autoridades israelíes confirmaron la liberación de 90 prisioneros palestinos, que fueron transportados en micros hasta Cisjordania. A pesar de que la Cruz Roja anunció estar examinando su condición durante la tarde del domingo, el estado de los mismos aún se desconoce.

Más temprano, en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este, familias y amigos se reunieron en una multitud expectante y ondeando banderas de palestina, a la espera de la liberación de los presos. Pero las tensiones se elevaron, después de que el ejército israelí amenazó con actuar contra la participación en "disturbios y marchas armadas" en celebración de la excarcelación. "Cualquiera que participe en tales actos terroristas se está poniendo en peligro", dijo Avichay Adraee, portavoz del ejército israelí.

Según reportó Al Jazeera, los reunidos afuera del recinto fueron atacados con gas lacrimógeno por el personal de seguridad de la prisión, causando siete heridos.

El Comisionado para los Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina, Qadura Fares, acusó a Israel de intentar amortiguar las celebraciones palestinas con el retraso de la liberación hasta altas horas de la noche en un texto difundido en sus redes sociales, donde anticipó que el próximo intercambio sería condicionado para ser simultáneo.

El sábado, el ministerio de Justicia israelí publicó un listado de 735 prisioneros palestinos que serían liberados en la primera fase del alto al fuego, 95 de ellos -mayormente mujeres y niños- para este primer intercambio.

Así, se acerca}ó el fin del primer día de los 42 que componen esta fase, con la próxima liberación de rehenes el "próximo sábado", según declaró un alto cargo de Hamas a AFP, con la señal israelí Kan anunciando que cuatro rehenes serán liberados en este intercambio, de los cuales forman parte las dos mujeres civiles que aguardan la liberación: Arbel Yehoud y la argentina-israelí Shiri Bibas.

Esfuerzos de paz

El camino hacia una paz duradera sigue siendo incierto. Con este ya son dos los ceses al fuego desde el comienzo de la guerra, aunque este es significativamente más duradero que la pausa de una semana en noviembre de 2023, y tiene por fin la desarticulación del conflicto. Además de las liberaciones de rehenes, la primera etapa de este acuerdo incluye "un alto el fuego total", la retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria.

"330 camiones de ayuda entraron en los cruces de Kerem Shalom y Al Auya, incluidos 20 camiones de combustible", indicó el canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia. La mayor parte de los camiones de ayuda están cargados con alimentos no perecederos como arroz, legumbres, pasta y aceite, además de bidones con agua, enseres como mantas y edredones, material sanitario y combustible. Las autoridades egipcias precisaron que el acuerdo prevé "la entrada de 600 camiones de ayuda al día", incluyendo 50 de carburante.

Estos son los primeros camiones de ayuda que pasan de Rafah tras hacerse efectivo el acuerdo de alto el fuego, el cual estipula que unos 600 camiones con ayuda serán ingresados a diario a Gaza, de ellos 50 con combustible. "Es imperativo que este alto el fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad que dificultan la entrega de ayuda en Gaza (...)", escribió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la red social X.

Las negociaciones para la segunda fase del pacto, mucho más difícil de implementar, deberían comenzar dentro de dos semanas, pero muchos se preguntan si la guerra se reanudará una vez que se complete la primera fase.

Desencuentros

Las autoridades israelíes festejaron la vuelta de las tres primeras rehenes, con el presidente, Isaac Herzog, expresando su "goce" por la liberación, mientras que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, celebró el regreso a pesar de su oposición al alto al fuego.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben-Gvir, quien anunció la salida de su partido, el Otsmá Yehudit (Poder Judio), del gobierno de coalición en protesta por el cese a las hostilidades, recibió la llegada de las rehenes, pero dijo que los demás cautivos deberían ser liberados "mediante la fuerza, cortando el combustible, deteniendo la ayuda humanitaria y no a través de la rendición".

Por su parte, el portavoz del ala armada del grupo proiraní, Abu Obeida, comunicó que la organización estaba comprometida con el cese al fuego, siempre que Israel "cumpla con sus compromisos". El vocero afirmó que el acuerdo "podría haberse hecho hace un año si hubiera estado en línea con las ambiciones de Netanyahu", en un video comunicado en el que enfatizó su intención de llegar a un acuerdo.

"Queremos que el acuerdo sea un éxito y ponga fin a la sangría de nuestro pueblo. Estamos dispuestos a cumplir con todos los puntos del acuerdo y a respetar los plazos establecidos. Todo depende de la reciprocidad", afirmó Obeida.