Tras reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, Javier Milei participará de la ceremonia de asunción de Donald Trump a su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. Milei apuesta a que su relación con Trump lo ayude a influir en el Fondo Monetario para acceder a nuevos fondos frescos -es decir, a tomar más deuda externa-. Ayer, Georgieva anticipó que el organismo de crédito internacional va a mandar una delegación a Buenos Aires para “trabajar en un nuevo programa” con la Argentina, que será presentado ante el board, la junta que tiene la última palabra. El equipo llegará en los próximos días y, como es lógico, traerá sus exigencias. Georgieva aseguró que el trámite será rápido y que con Milei ya armaron “una hoja de ruta del plan económico”.
El encuentro con el FMI fue clave porque Milei tiene como objetivo conseguir de 11.000 a 20.000 millones de dólares para frenar eventuales corridas del dólar y blindarse para una posible eliminación del cepo cambiario.
Sin embargo, aunque elogió la gestión de Milei, el organismo aún no habló públicamente del monto del nuevo acuerdo. Todavía existen en su interior resistencias a avalar un desembolso de grandes dimensiones; el temor es que con lo barato que está el dólar, si habilita un nuevo crédito los dólares frescos se terminen yendo para pagar los gastos que se están haciendo en turismo, o que haya una corrida. En ese sentido, Georgieva no ocultó que aún existen diferencias con Milei, al pedir que haya “una estrategia creíble para desmantelar los controles cambiarios”.
Elogios
En el encuentro participaron el ministro de Economía, Luis Caputo, y Gerardo Werthein, embajador argentino en Washington. También fue parte de la comitiva que viajó a los Estados Unidos Karina Milei. Al finalizar la reunión hubo elogios de Georgieva a Milei. La directora dijo que la Argentina hizo “un tremendo progreso, con la inflación en baja y la estabilización de su economía, que ha comenzado a crecer”.
También aseguró que “la pobreza ha bajado”, dando por cierto un dato engañoso que surge de un informe del gobierno, y que -de llegar a confirmarse- el logro consistirá en haber bajado la pobreza que las propias políticas libertarias generaron. Como sea, Georgieva sostuvo que “la población argentina empieza a ver algunos beneficios” de ese progreso y que “la gente apoya las reformas” de Milei, es decir que a pesar del enorme ajuste no ha habido un cataclismo en las calles.
Concluida la visita de la delegación a la Argentina, al programa le faltará todavía el aval del board del FMI, donde Estados Unidos tiene un un gran peso. En ese punto es donde Milei necesitará de la buena voluntad de Trump.
Otras actividades
Durante la jornada Milei también habló en el Instituto Milken, donde aseguró que “el salario básico promedio de los argentinos creció de 300 a 1.100 dólares” en su gobierno.
También dijo a los asistentes que se había puesto “a disposición del presidente Trump y de mi amigo Elon Musk para compartirles lo que hemos aprendido en el Ministerio de Desregulación para comenzar el proceso de desregulación en los Estados Unidos también”.
Milei se reunió además con Eduardo Bolsonaro, el hijo del ex presidente de Brasil, y tuvo una entrevista con Noa Argamani, una mujer israelí que estuvo secuestrada por Hamas.
La asunción de Trump
Trump asumirá a las 11 hora local (las 13 de la Argentina). Debido a una ola de frío polar, por primera vez en 40 años la ceremonia se realizará en el interior del Capitolio y no en sus escalinatas como es tradicional.
Fuentes de la Casa Blanca explicaron que el cambio de escenario tiene por objetivo proteger a las autoridades entrantes y salientes, así como a los numerosos invitados -del frío reinante en Washington, aunque algunas fuentes mencionaron también cuestiones de seguridad. En el operativo de seguridad serán desplegados más de 25.000 efectivos.
Durante el fin de semana en la ciudad hubo una manifestación y en contra del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. El sábado decenas de miles de personas hicieron una "Marcha del Pueblo" para defender el acceso de las mujeres al aborto, los derechos de las personas transgénero, la necesidad de políticas para combatir al del cambio climático, los derechos de los migrantes y contra la postura de Trump en la guerra entre Israel y Palestina. En simultáneo a la movilización en Washington, las hubo en otras localidades a lo ancho del país.
A la vez, convocada por Trump, se realizará la llamada "Manifestación de la Victoria", como festejo de su elección presidencial.
Esta será la primera vez que en la asunción de un presidente norteamericano asistan jefes de Estado extranjeros, rompiendo la costumbre de ser representados por el cuerpo diplomático.
La lista de invitados se caracteriza por el gran número de líderes de derecha. Trump invitó a Milei y la italiana Giorgia Meloni. También al ex mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que no puede salir de su país debido a que la justicia lo investiga por una trama golpista.