El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su deseo de que Estados Unidos siga siendo "socio histórico" de Brasil durante el gobierno del republicano Donald Trump, aliado de su rival ultraderechista Jair Bolsonaro, que este lunes asume como presidente.
"Hay quienes dicen que la elección de Trump puede causar problemas a la democracia mundial. Como presidente de Brasil espero que él tenga una gestión provechosa y que los estadounidenses sigan siendo el socio histórico de Brasil", dijo Lula durante una reunión ministerial.
"Por nuestra parte no queremos peleas, ni con Venezuela, ni con los estadounidenses ni con China, India o Rusia", agregó.
Donald Trump asume el cargo este lunes como presidente de Estados Unidos, una vuelta al poder que podría significar nuevos conflictos para América Latina, como lo relacionado a la política migratoria, por las amenazas de deportaciones masivas e inminentes.
"Nosotros queremos paz, armonía; queremos tener una relación en la que la diplomacia sea lo más importante y no la desavenencia", dijo Lula.
Brasil es uno de diez países americanos que expresaron "grave preocupación" por la promesa de Trump de ordenar el mayor operativo de deportación de extranjeros en la historia de esa nación, apenas asuma el cargo.