Botafogo, rival de Racing en la Recopa Sudamericana de febrero próximo, se sigue desarmando. El campeón de la Libertadores 2024 y también del Brasileirao arrancó el año con serios problemas financieros, incluyendo deudas con el plantel, por lo que cerró la venta del extremo Luiz Henrique, elegido mejor jugador del certamen continental, al Zenit San Petersburgo de Rusia por 33 millones de euros.

Luiz Henrique es el tercer nombre importante que se va de Río de Janeiro en este verano. El primero en partir fue nada menos que el entrenador, el portugués Artur Jorge, seducido por los petrodólares del Al Rayyan de Qatar apenas comenzado el año. Y algunas semanas después fue el turno del exVélez Thiago Almada, quien se marcho al Olympique Lyon de Francia, club que tiene prohibido incorporar por sus tremendas deudas pero como el club pertenece al mismo dueño que Botafogo, la operación fue a préstamo y sin cargo. De mínima, raro.

Así las cosas, Botafogo se quedó sin dos baluartes de su temible trío de ataque, completado por el centrodelantero Igor Jesus. Luiz Henrique fue quien metió el primer gol de la final ante Mineiro (3-1) y sus grandes rendimientos de 2024 le valieron hacerse una pieza habitual de la Selección de su país en las Eliminatorias, jugando los últimos seis partidos y convirtiendo en dos ocasiones.

Como contraparte de estas operaciones, se sumaron al Botafogo dos extremos: Jeffinho (25 años, exjugador del club) desde Lyon y Artur (26 años, exPalmeiras) desde Zenit.

La Recopa Sudamericana se estará jugando en febrero próximo: la ida será el jueves 20 en Avellaneda mientras que la vuelta, el 27 en Río.