Después de que la Mesa Agroalimentaria pidiera una reunión urgente con los gobernadores de las provincias donde hay actividad agropecuaria, desde la organización que nuclea a pequeños productores y campesinos de todo el país salieron a pedir un cambio en el sistema productivo argentino.

"Claramente no todo el campo es lo mismo, y una quita de retenciones a todos por igual, que incluya a la grandes corporaciones financieras y los grandes productores que tienen otra espalda financiera, le haría un perjuicio importante a la producción", destacó el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y miembro de la Mesa Agroalimentaria, Juan Manuel Rossi, entrevistado en la 750.

"Porque no solo se siembra soja en el país. Estamos los tamberos, los productores ganaderos, porcinos, de pollo. Y eso impactaría en los productores más chicos, entonces proponemos un esquema de segmentación de impuestos, que cada uno pague de acuerdo a sus posibilidades. Debería haber una discusión de las retenciones como instrumento y del sistema impositivo", agregó el dirigente rural, quien aclaró que se encuentran en gestiones las reuniones con los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires, entre otras provincias.


En esa línea, Rossi criticó la desigualdad enorme que existe hoy en el modelo de producción agropecuaria en Argentina. "Hay una cantidad de rentistas que son los dueños de la tierra que viven muy bien sin hacer nada, simplemente habiendo heredado la tierra. Y estamos vaciando el país, porque con este esquema muy pocas grandes empresas pueden sembrar toda la superficie de Argentina sin tener nada que hacer los pueblos ni la gente en el interior, y concentrándose todo en las ciudades", expresó Rossi, en diálogo con Gustavo Campana

"Hoy tenemos un país muy despoblado. Entonces tenemos que partir desde ahí: quién trabaja la tierra y quién no, quién usa la tierra y para qué, con qué modelo. Hay que rediscutir todo el sistema productivo. Hay países que lo han hecho, y cuidan a sus productores. Y eso hace que los alimentos tengan otro precio a la hora de ser comprados, y no estaríamos hablando de los problemas que tenemos hoy en las ciudades", señaló el titular de FECOFA.

Por último, consultado por las diferencias que la Mesa Agroalimentaria mantiene con la Mesa de Enlace, que nuclea a los grandes productores del campo argentino, Rossi sostuvo: "El problema no son las retenciones, como plantea la Mesa de Enlace, que dicen 'dennos la guita a las grandes corporaciones que nosotros nos encargamos'. ¿De qué se encargan? De sacar la plata afuera, de jugar a la timba financiera".

"La Mesa Agroalimentaria, que no se ve representada en la Mesa de Enlace, propone otro modelo productivo y otro modelo financiero. Este sistema hace que los pequeños productores no tengamos crédito. Es mucha la desigualdad que existe hacia adentro del sector agropecuario, que nosotros queremos visibilizar. Y una de las formas es esta, hablando con ustedes", finalizó.