Como contracara de la “motosierra” aplicada por el Gobierno nacional a la obra pública, la gestión santafesina de Unidos exhibe con orgullo la inversión estatal en este rubro de modo tal de diferenciarse del universo libertario de ajuste con menor intervención pública, en el inicio de un año electoral cuyo primer mojón será en el cercano abril, cuando se elijan convencionales constituyentes. En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabezó ayer en Rosario el acto de apertura de los sobres con las ofertas para proveer la cañería -130.000 metros- destinada a cinco gasoductos que se construirán en los próximos tres años.
“Esta es una de las obras más importantes que está licitando la provincia de Santa Fe: los gasoductos. Estamos cumpliendo con la palabra, por la importancia de la infraestructura, en este caso energética”, sostuvo el ministro durante el acto de apertura de sobres, que se realizó en la sede Rosario de la Gobernación santafesina.
El ministro estuvo acompañado por el presidente de Enerfé, Rodolfo Giacosa; la secretaria de Energía, Verónica Geese; el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani; la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, Clara García; y el senador provincial Felipe Michlig, entre otras autoridades.
“Aquí estamos hablando de 600 kilómetros de gasoductos para los próximos tres años. Este es el inicio, el 15%, la primera etapa que estamos poniendo en licitación y que estimamos terminar para fin de año”, precisó Puccini.
En esa línea, dijo que “esperamos que a partir de la apertura de sobres, chequeadas las ofertas técnicas y que todo esté dentro de los presupuestos, se empiece la ejecución de esta primera etapa”.
El plan del Gobierno en materia de gasoductos incluye seis obras: el del Sudoeste Lechero que abarca a las localidades de Arrufó, Villa Trinidad, San Guillermo, Suardi y Colonia Rosa; el gasoducto Ruta Provincial N°20 que abastecerá a Tortugas, Montes de Oca, Bouquet, María Susana, Piamonte, Landeta, Schiffner, Las Petacas, Castelar y Crispi; el de la Ruta 34 (Luis Palacios, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Casas, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas) y el de la Ruta Provincial 93 – 33, que favorecerá a Chañar Ladeado, Berabevú, Los Quirquinchos, Godeken y Cañada del Ucle.
El plan se completa con el gasoducto Ruta Provincial 14 – 17s que llevará gas a Coronel Arnold, Muñoz, Arminda, Villa Mugueta y Fuentes; y el de la Ruta Provincial 13s – 90 (a cargo de Litoral Gas) que llevará el servicio a Albarellos, Coronel Bogado, La Vanguardia, Santa Teresa, Peyrano, Máximo Paz, Alcorta, Juncal y Carreras, en el sur de la provincia.
Continuidad
“Este gasoducto es una de las obras más esperadas y de fuerte impacto en Rosario y el Gran Rosario”, porque “es un beneficio para la familia, para el ahorro del presupuesto familiar, y también para la industria, por la baja de costos y la generación de empleo”, dijo el gobernador, pero no Maximiliano Pullaro, sino su antecesor Omar Perotti, en 2023, en cuya gestión se inició el plan de extensión del gas por el territorio provincial.
Así lo reconoció ayer el propio Puccini, que dio cuenta de la continuidad de esa política: “Esta obra estaba ya proyectada de gestiones anteriores, nosotros tomamos los proyectos ejecutivos. Son 45 pueblos y ciudades, más de 120.000 santafesinos y más de 250 empresas que en los próximos tres años van a ver en la puerta de la localidad la llegada del gas. Esta es una obra importante que estamos llevando a cabo con la empresa Enerfé”, detalló el titular de Desarrollo Productivo.
El Gobierno provincial realizó ayer la apertura de sobres de la licitación para la compra de 133.000 metros de cañería de diferentes diámetros que serán destinadas a la primera etapa del Plan de Gasoductos para el Desarrollo, beneficiando a localidades de los departamentos Belgrano, Caseros, Iriondo, San Lorenzo y San Cristóbal,
Según se informó oficialmente, para las obras se destinará un presupuesto de 15.508.536.221 pesos. La primera etapa del programa se licitó en diciembre pasado, con una inversión inicial de 196.414.502.000 pesos.
El Plan de Gasoductos para el Desarrollo del Gobierno de Santa Fe contempla la construcción de seis gasoductos troncales por un total de 610 kilómetros, que alcanzará a 45 localidades de 10 departamentos, beneficiando a 250 industrias y más de 120.000 santafesinos, de acuerdo a la información oficial.
La provincia construirá cinco de ellos (las cañerías licitadas ayer estarán destinadas a estos ductos), mientras que la empresa Litoral Gas se hará cargo del restante.