El diario francés Le Monde anunció este lunes que suspenderá su actividad en X, donde no compartirá sus artículos, a causa de "la intensificación del activismo" de su dueño Elon Musk, defensor de ideas libertarias y cercano al presidente Donald Trump.

Le Monde denuncia en un editorial "la toxicidad creciente del diálogo" en X (ex-Twitter).

"Redoblaremos también nuestra vigilancia en varias otras plataformas, en particular TikTok y las de Meta, después de las preocupantes declaraciones de Mark Zuckerberg", quien se ha acercado a las posiciones del presidente estadounidense investido el lunes, indica el director de Le Monde, Jérôme Fenoglio, en un editorial.

En X "la utilidad de nuestra presencia pesa menos que los numerosos efectos secundarios sufridos", considera.

Elon Musk, quien compró la red en 2022, ha transformado la red en "una extensión de su acción política, un libertarismo cada vez más cercano a la extrema derecha, en un instrumento de presión que quiere ejercer sobre sus competidores o sobre los gobiernos socialdemócratas europeos".


Musk se defiende alegando que la plataforma sigue abierta a todo tipo de comentarios y expresiones políticas, incluso las que le atacan personalmente.

La revista satírica Charlie Hebdo decidió por ejemplo publicar en X varias caricaturas hirientes de Musk la semana pasada. Pero a juicio del rotativo de centroizquierda francés, "esta mezcla de ideología y comercio no ha dejado de invisibilizar a Le Monde cada vez más, como la mayoría de los demás medios tradicionales".

Desde hace más de un año las publicaciones de la redacción del Monde en X se reducían "al mínimo estricto", recuerda su director. De ahora en adelante, la compartición de contenidos en la red será interrumpida, "mientras funcione de esta manera", explicó.

Por último, el director recomienda a los periodistas de Le Monde hacer lo mismo.

Esperamos "que la Unión Europea no ceda en su definición de un debate público, dotado de reglas, respetuoso de los participantes, de la información que circula y de las opiniones que alimentan".

El antecedente de The Guardian


En noviembre pasado, el diario británico The Guardian dejó de publicar contenido en la red social X, al argumentar que la plataforma promueve la difusión de "teorías de conspiración de extrema derecha y racismo".

Ahora, en la biografía de la cuenta de X del The Guardian aparece la leyenda "esta cuenta ha sido archivada" junto a una invitación para que los lectores visiten la página web del diario. La última publicación fue el comunicado en el que explicaron los motivos de la salida de la red social.

"Creemos que los beneficios de nuestra presencia en X ahora son superados por los inconvenientes y que los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares", informó el medio en el comunicado oficial.

El diario, que tiene casi once millones de seguidores en la plataforma, añadió que esta medida era algo que había estado "considerando durante un tiempo", debido a "contenidos que incluyen teorías de conspiración de extrema derecha y racismo" que son moneda corriente en la red social.