La industria pyme cerró el 2024 con una caída acumulada del 9,8%. “Esto tuvo un impacto grande en Rosario y toda la región que es industrial”, señaló Juan José Sisca, secretario Nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresario (Apyme).
El dato se desprende del último informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) que registró un cierre de año con su capacidad industrial utilizada en un 62%. Todos los rubros registraron variaciones positivas sobre el final del año, aunque en el acumulado la cuenta da negativa.
Según el organismo, los altos costos de producción y las ventas fueron los principales obstáculos de un mal año para el sector. “El 2024 ha sido muy malo en función de un modelo económico que no contempla ni a las pymes, ni a la producción nacional, ni a los trabajadores”, evaluó Sisca.
El relevamiento de Came da cuenta de un crecimiento del 7,3% interanual en la actividad manufacturera de diciembre, que un año atrás había registrado un descenso del 26,9%. En ese marco, el 2024 cerró con una caída acumulada del 9,8% respecto al 2023. En términos mensuales la actividad de las pymes creció un 4,3% en la medición desestacionalizada respecto a noviembre y contabilizó un promedio del 62% en cuanto a su capacidad industrial utilizada, marcando una baja de un punto en relación a noviembre.
En la comparación interanual, todos los rubros presentaron un alza respecto del año anterior. Es decir que en diciembre de 2024 el funcionamiento fue mejor que sobre final del año pasado, en pleno proceso de traspaso de mando de gobiernos. Entre los sectores que mejor se posicionaron se destacan los rubros Maderas y muebles (18,1%), Textiles e indumentarias (12,4%) y Químicos y plásticos (9,2%). No obstante, en el acumulado del año todos los sectores cerraron con valores negativos. Entre los más afectados aparecen Alimentos y bebidas (12,3%), Químicos y plásticos (12,2%) y Papel e impresiones (11,1%).
En lo que refiere al sector del metal, se destaca una recuperación del 5,2% interanual en diciembre, pero una caída acumulada del 9,4% respecto a 2023. Las industrias del sector operaron al 60,8% de su capacidad instalada. “Varias fábricas otorgaron licencias durante las fiestas como una manera de reducir costos. Los empresarios señalaron que los salarios establecidos en el convenio colectivo son insuficientes para retener al personal calificado”, señala el informe, donde también se agrega la problemática que enfrenta el sector con la apertura de importaciones y la competencia de precios a niveles más bajos que en el mercado local. El sector lidera el ránking de rubros que tuvieron dificultad para abonar salarios.
“El 2024 ha sido muy malo en función de un modelo económico que no contempla ni a las pymes, ni a la producción nacional ni a los trabajadores. Las pymes trabajamos para el mercado interno, donde nuestros consumidores son los trabajadores. La caída del valor adquisitivo del salario en la mayoría de la población ha impactado fuertemente en las pymes”, evaluó Sisca, en diálogo con Rosario/12. “La mayoría de los rubros industriales que fabrican insumos y productos para el mercado interno han tenido una caída abrupta”, añadió.
El dirigente de Apyme recordó que para diciembre del año pasado, con el cambio de gobierno en marcha, la gente comenzó a moderar sus niveles de consumo producto de la incertidumbre. “Los niveles de compra a finales de 2023 marcan la baja expectativa ante la asunción de un nuevo gobierno que había anunciado desregular todo”, manifestó y agregó: “Esto tuvo un impacto grande en Rosario y toda la región que es industrial. Cuando la industria crece, Rosario y la región crecen rápidamente. Cuando la industria cae, Rosario y la región caen más que la media nacional”.
Lo que viene
En el informe de Came también se relevan las medidas que el sector demanda del gobierno nacional, y que entienden podría generar un impacto positivo en el corto plazo. Un 64,9% de las pymes consultadas se inclinó por la reducción de impuestos, seguido por el estímulo a la demanda interna (11,2%), la simplificación burocrática (8,5%), el incentivo para la contratación de personal (8,1%) y la modificación del esquema laboral (4,5%). En la misma línea, los altos costos de producción (44,4%) fue identificado como el principal obstáculo por los empresarios del sector, seguido por la falta de ventas (33,6%), las dificultades para acceder a créditos (9,1%) y los problemas de cobranza (5,7%).
Los indicadores dan cuenta del panorama que vivieron las pymes en 2024, donde el contexto las llevó a adoptar diversas medidas. El 32,9% de las industrias encuestadas optó por diversificar productos, mientras que el 21,6% de las firmas redujo sus gastos operativos. “Muchas de las empresas consultadas informaron que pararon su producción durante diciembre y enero debido a la época festiva, y en algunos casos por exceso de stock”, detalla el estudio de Came.
Para Sisca, pese al repunte de diciembre las expectativas siguen siendo desfavorables para el año que comienza. “En los últimos meses se han ido tomando medidas que favorecen a la importación de productos con mano de obra extranjera, lo que va en detrimento de los productos que nosotros producimos o fabricamos”, expresó y agregó: “Argentina está carísima en dólares. Es una economía que se está armando para favorecer a unos pocos sectores como la energía, la minería y los alimentos, que no son los que generan muchos puestos de trabajo y nosotros se lo regalamos al mundo sin poder agregarle valor desde el trabajo nacional”.