Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio se reúnen hoy, a las 11, en Rosario para apuntalar los reclamos de bajas de las retenciones al gobierno nacional. La idea es, además, sumar a la mesa de trabajo a los especialistas en materia productiva de cada provincia integrantes de la Región Centro.

En el encuentro participarán tres de las cuatro provincias con mayor desarrollo productivo de la Argentina, donde la actividad agrícola ganadera es una de las principales movilizadoras de la economía. 

La semana pasada, Pullaro y LLaryorra mantuvieron un encuentro donde los mandatarios abordaron diversos temas de interés común, especialmente aquellos vinculados a la producción y la generación de nuevas oportunidades para el desarrollo regional, tópicos que también son ejes de las habituales reuniones que Santa Fe y Córdoba comparten como parte de la Región Centro. 

En este sentido, Llaryora y Pullaro coincidieron en su rechazo a las retenciones que afectan al campo y reiteraron el pedido para que el Gobierno Nacional atienda el reclamo del sector. Ambos mandatarios recordaron que “los productores de Córdoba y Santa Fe vienen realizando un gran esfuerzo para contribuir a la recuperación del país”, pero advirtieron que “es hora de que el Estado nacional aplique medidas de alivio” para un sector clave. 

Semanas atrás, el gobernador Pullaro había planteado que los Derechos de Exportación (retenciones) al sector agropecuario eran insostenibles y pidió discutir con el Gobierno Nacional el esquema actual de administración de los recursos, para que los sectores productivos dejen de sostener a los improductivos. 

“El campo no puede seguir subsidiando al conurbano bonaerense, a ese sector improductivo de la República Argentina”, respondió el mandatario ante una consulta de AIRE, durante un acto que marcó el inicio de la construcción de un tercer carril de la autopista entre Rosario y San Lorenzo.