La Universidad Nacional de Rosario es la única casa de alto de estudios pública del país que financia proyectos de vinculación productiva, a partir de una política que crece. Con el objetivo de reflexionar sobre los conceptos y sus aplicaciones, se desarrolló en la Universidad Nacional de Rosario la Jornada "Los desafíos actuales de la Vinculación Tecnológica: reflexiones para un posicionamiento territorial".

El acto inaugural de la actividad, que se realizó en la sede de Gobierno estuvo a cargo del rector Héctor Floriani, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe,  Eduardo Matozo, y el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad, Guillermo Beccani.

Floriani se refirió a la inserción territorial que debe tener la Universidad, para atender, desde una posición crítica, a las demandas de conocimiento que tiene el sector productivo y la sociedad civil. También destacó la importancia que desde su gestión se le da al área de vinculación tecnológica.

En tanto, el ministro Matozo resaltó la política desarrollada desde la agencia santafesina de Ciencia y Tecnología y Vinculación para unir los del sector del conocimiento con la producción, así como la inversión que el Estado provincial realiza en esta área.

 

La UNR aprobó un Fondo de Vinculación Tecnológica para solventar proyectos de desarrollo científico tecnológico.

 

Por su parte, Beccani explicó el proceso de institucionalización que el área de vinculación tuvo en la UNR, con la reglamentación del área, y el logro de ser la única universidad pública de la Argentina que financia sus propios proyectos de vinculación productiva.

A partir de la sanción del Presupuesto 2014, la Universidad Nacional de Rosario, a través de su Consejo Superior, aprobó la creación del Fondo de Vinculación Tecnológica al que se le destinó $500.000 para solventar las contrapartidas de los proyectos de desarrollo científico tecnológico que se llevan adelante en asociación con empresas e industrias.

Las distintas líneas de trabajo incluyeron la participación de alrededor de 30 instituciones del sector productivo local, como PYMES, organizaciones gubernamentales, cooperativas, municipios y comunas, asociaciones profesionales, organizaciones sociales, e instituciones académicas como escuelas medias y universidades privadas.

Durante los años 2016 y 2017, las convocatorias fueron ampliándose tanto en recursos como en proyectos, mostrando un incremento sustantivo de las políticas de vinculación tecnológica que se impulsan hacia adentro de la Universidad Nacional de Rosario.